El éxito de la nueva generación de poetas

65 vistas

La popularidad de la poesía contemporánea entre los jóvenes arrasa en su número de ventas

Si consultamos los best sellers de poesía actuales ya no encontramos a autores referentes como Francisco de Quevedo o Pablo Neruda, sino a poetas tuiteros que han revolucionado el mundo de las redes. Las publicaciones con versos cotidianos está haciendo de la generación de los millennials, una generación superventas de la poesía. 

Los temas comunes que relacionan esta nueva generación de poetas son el amor, sexo, denuncia social y el feminismo. Con un lenguaje exclusivamente cercano, estos poemas contemporáneos se alejan de la concepción de los tradicionales

Este fenómeno poético, impulsado por las redes sociales, ha hecho que, lo que en un inicio era un poema únicamente de 140 caracteres, haya permitido abrir mercado a la poesía. Tanto es el poder de esto que de aquí han surgido nuevas editoriales que viven de ello, como Espasa es poesía Mueve tu lengua. Esta difusión cultural a través de las redes ha cautivado sobre todo, a los jóvenes entre 15 y 25 años, un sector de la población que parecía estar perdiendo el hábito de leer. 

Entre los autores pioneros de esta nueva  poesía destaca Defreds, bajo el nombre de José A.Gomez Iglesias, con más de 791 miles de seguidores en las redes. La publicación de sus libros ha hecho que actualmente el poeta vigués esté entre los 10 escritores que más venden del país. Entre ellos, cabe destacar Sempiterno, (40.000 ejemplares vendidos), Cuando abras el paracaídas (95.000 ejemplares vendidos), Historias de un náufrago hipocondríaco (60.000 ejemplares vendidos)Casi sin querer (180.000 ejemplares vendidos)

Lo que hace unos años era un hobbie ,compartir sus pensamientos en Twitter, autores como @SrtaBebi o Redry se han convertido en referentes para miles de lectores. Es más, tan es el poder entre los jóvenes lectores que se han llegado a ver cuatro horas de cola para ver a sus escritores favoritos en la Feria del Libro de Madrid. 

“Necesitamos comunicar y expresarnos, es algo casi terapéutico, y cuando te das cuenta de que tu herida alivia la herida de otro, la alegría es indescriptible”. Quizás estás palabras de la ilustradora de poemas María Cabañas, plasmen la conexión que sienten los miles de lectores con los nuevos poetas.

Autora: Paula García de Nostra Senyora Report

El más reciente de Blog