Crecimiento económico
Crecimiento económico después del confinamiento

Colapso sanitario y económico

en Espacio Creativo/Opinamos

Cómo afecta el Covid19 a la economía

Manuel Cela Bustamante. 2º Bachiller. Colegio Arturo Soria. Madrid

El Covid19 ha provocado un colapso del sistema sanitario en España y en la mayoría de países que están sufriendo el virus. Se está llevando por delante miles de vida, pero mirando con perspectiva veremos que los efectos del virus en nuestro país van mucho más allá.

Todos los expertos aseguran ya que este virus va a derivar en una dura crisis peor que la del 2008, pero hay una diferencia clave entre esta y la anterior, la 2008 tuvo lugar durante 5 años, mientras la que está ocurriendo ahora va a durar 2 meses. Hay quienes lo llaman el “crac del 20”. Una de las principales causas por la cual ya a día de hoy se están registrando caídas en el PIB y empeora la previsión de crecimiento que había es la más obvia, la paralización de la producción y el consumo. Y es que, aunque cueste decirlo ahora mismo,  en España estamos en una economía de guerra, lo cual significa que se produce para subsistir como país, no para buscar el propio beneficio, y solo producen aquellas empresas que producen bienes y servicios necesarios. Esto supone unas pérdidas tremendas, las PYMES son las empresas más afectadas ya que una empresa grande suele tener reservas para hacer frente a situaciones extraordinarias pero las PYMES son más vulnerables. También apuntan los expertos que las ciudadanas y los ciudadanos van a salir un 10% más pobres de esta situación, a lo que el gobierno ha respondido creando un plan que protege a los ciudadanos más vulnerables a la situación.

El mundo está en un momento crítico de su historia, y nosotros en él. No cabe ninguna duda de que esto se va a estudiar en el futuro y el devenir de esta crisis es imposible de estimar, solo mediante posibles escenarios. Los posibles escenarios que más se barajan tienen como mejor pronóstico una caída del 30% del comercio, turismo, transporte  en un mes  mientras que el peor escenario supondría una caída del 100% en ese mismo tiempo. Otros esperan que al acabar el confinamiento ocurra el efecto del corcho de la botella de champán , es decir que se dispare la demanda y el consumo. Pase lo que pase, debemos confiar en los expertos que nos dirijan y que para realicen las medidas necesarias que palien los efectos de esta crisis y ayuden a los más necesitados.

Quizás las medidas podrían ser tomadas después del confinamiento. Si este se ha alargado y se han llevado a cabo despidos en masa, se pueden fomentar la creación de obras públicas para generar empleo. Si no ha sido demasiado largo, podría producirse el denominado efecto del corcho de champán, entonces habría que centrarse en el consumo, y animar a los ciudadanos a que pasen las vacaciones en España y que consuman productos nacionales.