Entrevistamos a una enfermera durante la pandemia

en Personas Extraordinarias/Talentos Ocultos

Paula Picazos de Fedac Horta Report

Mi madre ha trabajado como enfermera durante la pandemia provocada por el Cóvid-19 y ha vivido la experiencia en primera línea.

–Primero de todo me gustaría saber que te impulsó a ser enfermera.

El ser enfermera lo tenía claro desde bien pequeñita. Cuando acabé el C.O.U. fue la primera opción que puse. Tenía clarísimo que me quería dedicar a la salud.

–¿Que es lo mejor que te llevas de este oficio tan importante?

Lo mejor que me llevo, es la sensación de pensar en que estamos ayudando a la gente a curarse, recuperarse y que pueda seguir con su vida, y también la gratitud recibida por parte de quiénes reciben nuestro trabajo.

–Ahora estás de voluntaria en un centro socio sanitario, antes en un hospital… ¿Por que?

Porque en esta situación que todos estamos viviendo es necesario la ayuda de muchas manos para actuar, y se necesitan muchas personas al pie del cañón.

–¿Cuando vas a trabajar como voluntaria, llevas protección?

Sí, llevo protección personal, y además, cuando llego al trabajo también me facilitan todo lo que sería el equipo necesario (el E.P.I.S.). Nos dan gorro, gafas, mascarillas, batas, monos…

–¿Qué le dirías como enfermera a la gente que se salta el confinamiento porque no les apetece quedarse en casa?

A estas personas les diría que asumieran la realidad, ya que realmente es un problema muy importante, y les invitaría a que se pasearan por un hospital para ver la gravedad del asunto y como lo vive tanto la persona afectada, como su familia.

–¿Tienes miedo de lo que pueda pasar en un futuro por culpa de esta pandemia?

No. Miedo creo que no es la palabra, pero incertidumbre quizás sí, porque nadie sabe como actuar bien del todo, ya que es algo nuevo. Pero miedo no.

– ¿Crees que cuando superemos todo esto, la gente no será tan sociable o se volverá maniática?

Sí. Pienso que será difícil, porque en el momento que esto se supere, todos tendremos un miedo que poco a poco, irá desapareciendo y normalizaremos. Pero de buenas a primeras va a existir una pequeña barrera.

–Vamos a por la última pregunta: ¿Cuando todo esto haya terminado crees que el gobierno pondrá nuevas medidas, como por ejemplo, de higiene?

Nuevas medidas no lo sé, porque hoy en día ya hay muchas para tener en cuenta, pero lo que sí que seria necesario es que las personas vieran que es muy importante mantener estas medidas y llevarlas a cabo.