El coronavirus, una oportunidad para Europa

149 vistas

La pandemia nos enseña que debemos de reducir la dependencia exterior

Guillermo Martín Cinca. 1º bachillerato. Colegio Arturo Soria. Madrid

Está claro que la pandemia del Covid 19 ha cambiado el mundo para siempre y que ya nada volverá a ser como antes en mucho tiempo. Si retrocedemos en el tiempo a través de nuestros recuerdos, es casi imposible que no nos sorprenda lo mucho que ha cambiado nuestra vida en tres meses.

Pero, bajo mi punto de vista, todo acontecimiento tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y esta pandemia no va a ser una excepción. Para mí esta crisis sanitaria ha sido muy reveladora y nos ha hecho abrir los ojos a muchos. No solo a personas sino también a países. Y de aquí es de donde viene el título del artículo, esto es una  oportunidad para Europa de salir reforzada respecto a los otros continentes y países.

Resulta bastante obvio, aunque para algunos grupos políticos europeos no tanto, que el mundo en el que vivimos actualmente está regido por las superpotencias. Estas superpotencias tanto económicas como militares controlan el mercado internacional y se benefician de países débiles. Europa siempre se ha encontrado en mitad de la guerra comercial entre China y EE.UU.

China, por ejemplo, abastece una gran cantidad de fábricas europeas con sus materiales o fabrica muchos productos de empresas europeas en su país, lo que nos ha creado al viejo continente una situación de total dependencia económica con el país asiático. Mientras EE. UU. cada vez que Europa hace algo que no le gusta, Trump comienza a jugar con los aranceles, subiéndolos y subiéndolos hasta que los europeos solo podemos suplicar clemencia, una relación de vasallaje.

A EE. UU. no le interesa una Europa unida y fuerte, sino una divida por rencillas del pasado y vulnerable, por qué sino iba a aplaudir y apoyar el Brexit o por qué da la casualidad de que los partidos políticos más anti-europeistas sienten admiración por EE.UU. Pues por lo dicho anteriormente, EE.UU. tiene como objetivo debilitar a Europa para que esta no le cause muchos problemas.

Cuando la crisis sanitaria comenzó y China cerró fronteras quedó de manifiesto que dependíamos totalmente de ellos, ya que una gran cantidad de fábricas comenzaron a quedarse sin materiales con los que fabricar productos, véase la fábrica de Nissan en Cataluña que acabó cerrando a las pocas semanas del inicio de la cuarentena.

Europa debe aprovechar esta situación para cortar la dependencia económica que tiene con China y volverse fuerte para plantar cara a EE.UU. No es momento de Brexit o de Independencia, es momento de que los países de este continente empiecen a cooperar como es debido. Se deben tomar medidas proteccionistas para proteger el tejido industrial europeo y así frenar el paro en algunos países como España. Europa debe aprender a autoabastecerse y a ir unida todo el rato, de lo contrario seguiremos como estamos y nunca podremos volver a nuestros tiempos de gloria.

El más reciente de Blog

Cómo realizar una entrevista

La entrevista es uno de los géneros periodísticos que se caracteriza por ser una conversación entre el periodista y una o más personas. También

Cómo redactar una crítica

La crítica destaca por pertenecer al grupo de géneros periodísticos, por tanto, es una pieza escrita que presenta información a lo largo

Cómo redactar una crónica

La crónica es una noticia ampliada que combina información y opinión, es decir, es un género periodístico interpretativo.  El