Noticias falsas que engañaron a los medios

23 vistas

Cada vez es más difícil distinguir lo que es verdad de lo que es falso en internet

El periodismo tiene un compromiso con los hechos y la verdad, pero siempre ha habido casos en que una información falsa se ha difundido como auténtica. Incluso ha habido periodistas que se han aprovechado de su posición para publicar mentiras.

Internet ofrece la posibilidad del anonimato y permite que la información se distribuya de forma masiva. Esto hace que haya muchas personas que puedan publicar información falsa sin control.

A continuación los mostrmos algunos ejemplos de noticias falsas que lograron engañar a mucha gente:

2010: Noticias falsas a los medios tradicionales

Tomaso De Benedetti era un periodista italiano que conseguía las mejores entrevistas con los personajes más relevantes para su periódico local.

De Benedetti llegó a entrevistar al escritor Mario Vargas Llosa o el ex líder soviético Mijail Gorbachov, pero pronto se descubrió que en realidad se inventaba las entrevistas.

El descubrieron cuando otra redactora de su diario entrevistó al escritor estadounidense Philip Roth. La periodista le preguntó por unas declaraciones de una entrevista con De Benedetti, palabras que el escritor aseguró no haber dicho nunca.

2012: Del papel a internet

Lo más peligroso de internet es que alguien como De Benedetti puede publicar información sin ningún tipo de control, a pesar de haber sido descubierto como un farsante. Una de sus prácticas preferidas consistía en anunciar la muerte de personajes famosos en Twitter.

Una vez, De Benedetti anunció a través de diferentes cuentas falsas la muerte del líder cubano Fidel Castro. Para dar aún más credibilidad a sus noticias inventadas, creaba cuentas falsas de políticos famosos y los utilizaba para retuitear la información que publicaba. Muchos medios de comunicación anunciaron la muerte de Castro por error.

2013: Que una noticia se comparta muchas veces no la hace cierta

Las noticias falsas son un negocio. Por eso cada vez más noticias falsas utilizan titulars llamativos: así se comparten más veces en las redes sociales y generan más ingresos para sus creadores.

La parte negativa es que, cuanto más se comparte una noticia, más posibilidades hay de que los medios de comunicación la consideren cierta. A continuación, un par de ejemplos de noticias falsas que circularon por internet:

-Un lobo se pasea por los vestuarios de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi

En realidad no había ningún lobo en los vestuarios de Sochi. Fue una broma del deportista Kate Hansen y el presentador Jimmy Kimmel, pero algunos medios de comunicación como la CNN cayeron en la trampa y publicaron el vídeo como si fuera auténtico.

-Un banquero deja sólo un 1% de propina en un restaurante

Esta información se publicó cuando el movimiento Occupy Wall Street protestaba ante los bancos y la bolsa contra los poderes financieros de Estados Unidos. La noticia dejaba mal los banqueros de Wall Street y por eso se compartió tantas veces, pero en realidad era falsa. Sin embargo, el diario digital Huffington Post la publicó.

2015: Las fotos también pueden ser falsas

La información falsa en internet no circula sólo en forma de texto: hay bastantes casos de fotografías que han engañado a los periodistas y los lectores.

Hoy en día es bastante fácil retocar una fotografía y modificarla sin que se note la diferencia con el original. Algunas personas utilizan esta técnica para difundir fotos falsas o enviarlas a los medios de comunicación.

La siguiente foto se publicó en un artículo sobre la crisis en Venezuela, un país que tiene problemas para hacer llegar los productos básicos en los supermercados. Parece real, ¿verdad?

Fotografia falsa de un supermercado venezolano. (Gizmodo)

En realidad la foto auténtica es la que se muestra a continuación:

Fotografia auténtica de un supermercado en Texas. (Gizmodo)

La foto no se hizo en Venezuela sino en Texas. Había pocos productos en los estantes para que la región estaba a punto de sufrir el impacto de un huracán y la gente arrasó el supermercado con previsión de que no podrían comprar durante varios días.

2016: Las ‘fake news’ entran en política

La expresión inglesa fake news [noticias falsas] se hizo muy popular en 2016. Este término se utilizó mucho durante las elecciones estadounidenses, un proceso electoral seguido por millones de personas en todo el mundo.

Las personas que redactaban fake news dieron cuenta de que podían ganar mucho dinero si escribían sobre las elecciones, por qué era un tema muy buscado y compartido en la red. Y cuanto más chocantes eran las historias … más se compartían!

Estos son algunos de los titulares que más se compartieron en las redes sociales y que algunos medios trataron como si fueran ciertos: El Papa Francisco sorprende el mundo y apoya Donald Trump o El líder del Estado Islámico llama a los musulmanes americanos a votar Hillary Clinton.

 

Notícia falsa que asegura que el Papa Francisco dio apoyo a Trump. No es verdad. (independent.co.uk)

El más reciente de Blog

La moda sense gènere

Durant aquesta última dècada ens han ensenyat a viure i vestir sense etiquetes. La roba representa