Entrevistamos a Agustín Santos Serra, radiofísico hospitalario

27 vistas

Agustín Santos Serra es físico medico (radiofísico hospitalario) del Hospital Provincial de Castellón. La suya es una profesión sanitaria donde la física de las radiaciones presta sus servicios a la medicina y el tratamiento del cáncer.

Por Héctor Sants Lonjedo y Javier Mollá, del Penyagolosa Report.

  • ¿Por qué empezaste a estudiar física? ¿Dónde estudiaste?

En el instituto me gustaban las matemáticas y tenía bastante curiosidad por la astronomía. Realmente, en mi caso, la elección fue más por descarte que otra cosa; además, una forma de estudiar astronomía era cursando la carrera de física. En cualquier caso, la física como área de conocimiento me encantaba porque sirve para explicar prácticamente cualquier fenómeno de la vida y del universo.

Me matriculé en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Literaria de Valencia en 1988.  

  • ¿Si no hubieras estudiado física a qué te hubieras  dedicado?

La verdad es que no lo sé porque, como ya os he dicho, Físicas me parece una carrera que no solo tiene un componente científico si no que te permite, o -al menos- me ha servido a mí, para tener una visión muy particular de cualquier faceta cotidiana o cuestión vital. Básicamente me ha influido en mi forma de mirar el mundo. En todo caso, por extraño que pueda parecer, he de reconocer que si no hubiera estudiado física habría estudiado una carrera de bellas artes o humanidades. Nunca me ha gustado la dualidad entre ciencias y letras, sino más bien la concepción humanista del hombre.

  • ¿En qué trabajas? ¿Y desde cuándo?

Soy radiofísico hospitalario, que es una especialidad sanitaria donde físicos e ingenieros trabajan en los hospitales colaborando en labores asistenciales y diagnósticas principalmente relacionadas con el tratamiento del cáncer. Nuestro trabajo está ligado al uso de radiaciones ionizantes en medicina. Nos encargamos de vigilar el funcionamiento de los aceleradores y los equipos de rayos X que se utilizan en los centros hospitalarios. Y colaboramos con los radioterapeutas planificando y calculando los tratamientos oncológicos que se administran con los aceleradores lineales de electrones o con fuentes radiactivas; también la medicina nuclear requiere de nuestra participación.

Un aspecto muy importante de nuestro trabajo es controlar y llevar a cabo la protección radiológica de los pacientes, los trabajadores y del público en general, en la medida en que utilizamos radiaciones y fuentes radiactivas en el ámbito hospitalario.

El descubrimiento de mi profesión se produjo de forma casual, cuando, al acabar la carrera, descubrí que había físicos trabajando en los hospitales.

Desde el reconocimiento oficial de la radiofísica hospitalaria como especialidad sanitaria, en las facultades de física actuales se conoce muy bien nuestra profesión; pero en 1994 no era así. Sea como sea, en 1996 empecé a trabajar en el Hospital Clínico Universitario de Valencia en el servicio de Radiofísica y Protección Radiológica. Y en 2001 me trasladé al Hospital Provincial de Castellón, donde actualmente soy el jefe de servicio de mi especialidad.

Hospital Provincial de Castellón.
  • ¿Por qué quisiste trabajar  de eso?

Como ya he dicho antes, la radiofísica fue un descubrimiento inesperado, pero he de decir que muy interesante porque, para un físico, trabajar en un hospital es extraño pero a la vez curioso. En el fondo, lo que más me gusta es que mi trabajo es un ejemplo de la aplicación muy evidente de la ciencia para mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las cosas que más me satisface es pensar que los físicos somos una parte primordial en la cura del cáncer. Aunque realmente mi profesión todavía es bastante desconocida para la mayor parte de la sociedad.

  • ¿Tienes algún hobbie?

Volar cometas siempre ha sido una actividad que me resulta muy relajante. He de confesar que cualquier actividad como esa o como la vela, en la que el viento ejerce de motor, me ha resultado muy atractiva.

  • ¿Has pensado alguna vez en sacarte el doctorado?

De hecho desde hace mucho tiempo tengo todos los créditos del doctorado y solo me falta preparar y presentar la tesis doctoral para obtenerlo. Pero ya sabes, el día a día acaba ocupando el tiempo y haciendo que determinados objetivos se pospongan.

  • ¿Qué tema de hoy en día te parece más interesante de la física?

Actualmente hay muchos temas que me parecen interesantes. Quizás los aspectos  relacionados con la astrofísica y la cosmología me resultan más emocionantes: ondas gravitatorias, agujeros negros duales, son temas que se alejan de mi conocimiento pero que me parecen primordiales para entender mejor el universo. El conocimiento ayuda al progreso de la humanidad y la sociedad tiene que ser consciente de la importancia de potenciar la investigación, la ciencia y pero también las humanidades en general.

El más reciente de Blog

Tristesa en so

Fa uns dies vaig escoltar una peça musical per piano. Ja l’havia escoltat varies vegades. Era

Un nou confinament?

La darrera setmana el govern ha aplicat un nou confinament perimetral de cap de setmana, que