Equipo de redactores durante su primer entrevista.

Ana M. Hernández: “La motivación hace que todo sea más fácil

21 vistas

Entrevistamos a Ana M. Hernández, profesora del IES Henri Matisse y una de las impulsoras de la revista escolar Matisse Report junto a otros docentes del instituto

Entrevista realizada por los redactores Javier Benlloch, Valeria Castillo, Alba Carretón y Laura Zamora.

  • ¿Por qué se te ocurrió montar una revista digital en nuestro instituto hecha por los alumnos y alumnas?

Realmente la idea no fue mía. Mi compañero Raúl me habló de este proyecto, de cómo podríamos llevarlo a cabo en el grupo 4ºESO PR. Me contagió enseguida su entusiasmo y nos pusimos a trabajar en el diseño contando con el asesoramiento de profesionales del periodismo. Luego la cosa fue creciendo y pensamos también en ofrecerlo al alumnado de 1º ESO. Y así hasta llegar a hoy, día en que vosotros, trabajando para Matisse Report, me hacéis esta entrevista. Me parece emocionante.

  • Vamos a hablar de tu trayectoria como profesora. ¿Cuánto tiempo llevas en la enseñanza a alumnos?

Empecé en septiembre de 1997, llevo unos 23 años como profe de secundaria.

  • ¿Por qué tu pasión es enseñar?

No lo sé, siempre me ha gustado enseñar, desde pequeña siempre me he querido dedicar a lo que me dedico, a la enseñanza. Me gustan mucho las personas, escuchar, me gusta ayudar, por eso creo que la enseñanza es un campo donde yo puedo ejercer lo que me gusta hacer. Llevo en la sangre lo de enseñar .

  • ¿Cómo te diste cuenta de que tu pasión era enseñar y dar clase?

De pequeña tenía una pizarra en casa de mis abuelos,cuando iba a visitarlos, los sentaba delante de mí y jugaba a que eran mis alumnos. 

  • ¿Tu madre te apoyó o puso alguna pega para que estudiaras lo que te gustaba?

Mi madre es mi salvación, siempre me ha ayudado y apoyado para que estudiara y me formara en lo que yo quisiera hacer.

  • ¿Fue complicado para ti a la hora de estudiar lo que te gustaba?

No, fue fácil, la motivación hace que todo sea más fácil. Cuando tienes claro cuál es tu objetivo, todo fluye y alcanzar la meta es posible.

  • ¿Te pudiste pagar los estudios o te ayudó alguien a hacerlo?

En mi casa había poco dinero, me crié en una familia humilde y trabajadora, entonces siempre he estado estudiando con becas, el estado siempre me ha dado beca porque he sido una buena estudiante y lo necesitaba. Además, mi madre ha hecho todo lo posible por ayudarme económicamente, claro, hasta que ya pude mantenerme por mí misma. 

  • ¿Fue difícil conciliar el trabajo con la obligación de ser madre ?

Un poco al principio, la vida al tener hijos se complica siempre porque tienes que compaginar todo, pero luego todo se acaba poniendo en su lugar.

  • ¿Si alguna alumna se quedara embarazada, le facilitarías las cosas o la tratarías como a una más ?

Si una alumna se queda embarazada, está en una situación muy especial, muy difícil y hay que ayudarla. Eso no quiere decir que no tenga que hacer nada o que sin hacer nada vaya a aprobar, pero es una persona que está en una situación y más si es una alumna menor de edad, hay que ayudarla sí o sí. Ayudarla a enfocar su vida por ella y por su bebé. A los alumnos siempre hay que ayudarlos; si son madres, pues con más razón. 

  • ¿Cómo reaccionarías si tus alumnos están día tras día ofendiéndote o insultándote?

Afortunadamente, no me ha pasado nunca; pero si me ocurriera, formaría parte del trabajo, son cosas que pueden pasar. Entonces pensaría qué hacer para cambiar esa actitud, cómo puedo motivar a este chico o chica, intentaría cambiar la situación, pero nunca desde el enfado, sino como una oportunidad para progresar y aprender.

  • ¿Si pillas a un alumno haciéndose chuletas, qué castigo le pondrías al respecto?

Las chuletas son trampa, no me gustan los tramposos. Lo normal sería suspender automáticamente a quien hace trampas. Las chuletas en sí son buenas, te ayudan a sintetizar y a estudiar. Lo malo es que te descubran los profes (risas). 

  • ¿Alguna vez pensaste que con la actitud de algún alumno la ilusión que tienes por enseñar se perdería?

Pues sí, algunas veces lo he pensado, pero son pensamientos muy fugaces, vienen y enseguida se van. Es lo que os he dicho hace un momento, esta es mi profesión, me gusta, si un alumno se comporta de una manera que realmente me supera, pues trato de distanciarme, de enfriarme y de ver qué hacer. Pero aunque a veces hay actitudes o situaciones que te desbordan, nunca han sido tan fuertes como para plantearme dejar la enseñanza, jamás, jamás dejaría esta profesión ni la cambiaría por nada, nunca, siempre me dedicaría a lo que me dedico.

  • Cuando tuviste que dar tu primera clase, ¿te pusiste nerviosa o estabas tranquila?

Pues el primer día que trabajé, en septiembre del 97, entré en un aula de 3º ESO del que además era tutora, y estaba muy nerviosa. Era un grupo complejo porque eran alumnos muy diferentes entre sí. Yo era muy joven, tenía 26 años, y tenía muy poca experiencia. Menos mal que día a día la cosa fue mejorando.

  • ¿Cuál ha sido tu peor experiencia en el instituto con los alumnos?

Lo peor que me ha pasado en un instituto es que un alumno falleció. Pasó aquel primer año de mi vida docente. Un chico de mi tutoría se murió durante las vacaciones de semana santa, tenía una cardiopatía, estaba enfermo del corazón. La noticia nos sorprendió al volver de vacaciones; esa es la cosa más horrible que me ha pasado.

  • ¿Y cuál ha sido tu mejor experiencia como profesora?

La mejor experiencia es hacer cosas como esta que estamos haciendo: trabajar en proyectos en los que creo, con los que aprendemos todos juntos, profesores y alumnos, ilusionarse e ilusionar a los demás con nuestras propuestas. Espero que Matisse Report nos dé muchas alegrías.

El más reciente de Blog

La moda sense gènere

Durant aquesta última dècada ens han ensenyat a viure i vestir sense etiquetes. La roba representa