Mercè Castells, nuestra protagonista. (Fuente: Mercè Castells)

Mercè Castells: “Ayudo a las personas mejorando la democracia de los países”

43 vistas

La experta electoral de las Naciones Unidas atiende en exclusiva al Pineda L’H Report para repasar su trayectoria

Mercè Castells Vicente nació el 24 de Abril de 1973 en Barcelona. Se licenció en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya y es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Univesitat Pompeu Fabra de Barcelona. Realizó el doctorado en Economía en la Universidad de Sarajevo, lugar donde reside desde 1998.

Cuenta con 20 años de experiencia trabajando para organizaciones internacionales, específicamente en el área de elecciones. Trabajó para la misión de la OSCE, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en Bosnia y Herzegovina de 2003 a 2011 como asesora electoral y como jefa de su unidad electoral. Ha participado en misiones de asistencia y observación electoral, como experta legal, y de derechos humanos.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Mercè para el Pineda L’H Report y nos cuenta más sobre su trabajo y su impecable trayectoria.

¿Qué te inspiró para acabar haciendo este trabajo?

Fue un poco de casualidad. Fui a clase con Idoia (profesora de Pineda), estudié Económicas y cuando acabé tenía ganas de irme fuera, a conocer el mundo. Me salieron unas prácticas de Económicas en una empresa en Alemania en los años 90. A raíz de conocer gente allí, me interesé en este mundo y desde ese momento me mudé a Bosnia. Fue en Sarajevo donde comencé a trabajar para la Unión Europea, en el año 1998. Empecé a trabajar en el Departamento Político de la Unión, concretamente.

¿Y en qué consiste tu trabajo, Mercè?

Trabajo en procesos electorales. Soy experta electoral y cuando hay elecciones en un país invitan a gente como yo a instituciones. Lo que hacemos es observar el proceso y ofrecemos recomendaciones para cómo mejorarlo. Nos invitan los gobiernos de los países donde se realizan esos comicios y las organizaciones con las que trabajo (Unión Europea, Naciones Unidas, Consejo de Europa y la OSCE).   

¿Dónde trabajas?

Trabajo allí donde se realicen elecciones en la Unión Europea. Por toda Europa.

¿En qué ayuda a las personas tu trabajo?

En mejorar los sistemas democráticos de los países.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando ahí?

En temas internacionales desde el 1998. En temas extrictamente electorales desde el 2003.

¿Cuánto tiempo planeas estar trabajando en la ONU?

Toda la vida. Mientras esté cómoda no le pongo un tope.

¿Qué está pasando con el COVID?

Acabo de volver de Kirguistán. Son las últimas elecciones a las que he ido (se han realizado este octubre) y está afectando muchísimo la pandemia. Cuando llegas no puedes desplegar el tipo de actividad que realizas normalmente por cuestiones de seguridad sanitaria.

¿Cómo conseguiste llegar a tu actual puesto de trabajo?

Fue un poco de casualidad. Había trabajado en temas como consejera política de la Comunidad Europea -ahora llamada Unión Europea- y estuve trabajando también en temas políticos con las Naciones Unidas. Entonces surgió una plaza que era de temas electorales con otro organismo, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que tiene su sede en Viena.

El más reciente de Blog