¿Qué ordenador debo comprar próximamente?

/
54 vistas

La industria de los ordenadores ha ido evolucionando drásticamente durante los últimos 30 años. Hoy en día los componentes están preparados de tal manera que cualquier persona, sin tener ningún tipo de conocimiento relacionado con los ordenadores y con cierta información, puede montarse el suyo propio.

Articulo elaborado por Héctor Sants, redactor de Penyagolosa Report.

Actualmente, sale más barato montar tu propio ordenador que comprarlo premontado, y además, ¡puedes adaptarlo a tus necesidades!

Nos podemos encontrar diversos tipos de ordenadores: los de oficina, los ordenadores «todo en uno» y los ordenadores gaming (dedicados para jugar a videojuegos). Pero los que hoy en día se suelen montar son los ordenadores gaming, que también sus mismos componentes se pueden emplear para la edición de videos y fotos.

Cuando montamos un ordenador, los componentes en los que nos tenemos que fijar son esencialmente los siguientes:

La placa base es la que lo sostiene todo la estructura en el que se van a insertar o colocar todos los componentes. Hay 3 tipos de la placa base: la XT, AT, ATX, ITX y la DTX, que se diferencian, por su número de slots (conector, lugar donde se inserta) de ram y de gráficas (podemos llegar a tener como máximo 2 gráficas, para diferentes aplicaciones, cada una).

Una placa base.

El procesador: tenemos que tener en cuenta, que sea compatible con  la placa base. Pero lo más importante es saber el número de núcleos, de hilos y los gigahercios (Ghz) que contiene.

Los núcleos se dedican a leer instrucciones y a ejecutar acciones específicas. El número de hilos corresponde de manera directa con el número de tareas que se pueden llevar a cabo de forma simultánea.

Un hercio significa que en un segundo el procesador se activará una vez, quiere decir que en esa activación el procesador llevará a cabo una multitud de operaciones de forma simultánea; entonces, si el procesador tiene 2,2Ghz quiere decir que el procesador se activará dos millones doscientas mil veces por segundo.

Un procesador por la parte de abajo, donde se encuentran los pines.

La ram es importante saber de cuantos gigabytes es y a la frecuencia en la que trabaja.

Dos tarjetas de ram.

El sistema de almacenamiento: pueden ser un disco duro, una ssd o una ssd m.2, dependiendo de la velocidad a la que quieras que se carguen los archivos guardados dentro de él, pero también su precio varía mucho, los más caros pero de menor capacidad, y más velocidad de carga son, los ssd m.2, mientras los más baratos, son los discos duros, pero son más lentos, a la hora de cargar. 

Un disco duro.
Una ssd m.2.
Una ssd.

La tarjeta gráfica es uno de los elementos más importantes si tu aspiración es usar el PC para jugar o para la edición de video.

Una tarjeta gráfica o de video.

Fuente de alimentación: hay tres tipos de fuentes de alimentación, las normales, donde todos los cables vienen preinstalados; las semimodulares, donde algunos cables vendrán fijos, y otros tendremos que ir colocando dependiendo de nuestras necesidades; y las modulares, donde todos los cables vienen sin estar conectados.

Una fuente de alimentación normal.

Tenemos que tener en cuenta que no se nos queden cortos los watts de la fuente de alimentación, porque si en algún futuro le implementamos, una gráfica con un consumo mayor, habrá que cambiarla por una de más watts.

La torre (carcasa del ordenador): la torre depende de tu gusto, pero tener en cuenta, que algunas piezas, de torres más económicas, se quitan pero luego no se pueden colocar en su sitio.

La refrigeración: con el procesador suele venir incluido un disipador, pero sinó, se pueden comprar a parte, e incluso más grandes, con una mayor superficie de contacto y con conductos de cobre, que conducen mejor la temperatura. También existen las refrigeraciones líquidas todo en uno, en el que se refrigera el procesador, a partir de un líquido que se enfría por un radiador y unos ventiladores, y las refrigeraciones líquidas personalizadas, que a parte de refrigerar el procesador pueden refrigerar la gráfica.

Refrigeración por disipador.

En el momento en el que lo tengamos que montar, os he facilitado un video de Cristian Domínguez, conocido como Dante GTX, en el cual explica muy detalladamente los pasos que hay que seguir para poder montar el ordenador, ya que el montaje es bastante largo y varía según los componentes que se hayan comprado. También, si hay algún cable que no se le encuentre su lugar, he dejado el link de un video de Raúl González, conocido como Proto HW & Tec en el cual enseña dónde debe ir cada cable en un ordenador.

Después la elección del teclado y ratón, depende de la utilidad que le vayas a dar al ordenador, porque si lo vas a emplear para jugar hay muchos tipos de switches, que son elección del usuario dependiendo de sus gustos.

“En mi experiencia personal montando mi primer ordenador a piezas, puedo contaros, a vosotros los lectores, que me agobié bastante al comienzo, pero al ir montándolo, ya me fueron cuadrando las cosas. Fue una gran experiencia, y puedo decir que he perdido gran parte de ese miedo que le podemos tener al entrar en las entrañas de aparatos electrónicos”.

Mención a José Ignacio Gentile conocido como Nate Gentile.

Dante GTX:

Proto HW & Tec:

El más reciente de Blog

No todo vale

Las sociedades democráticas actuales caminan hacia el radicalismo en la expresión libre de la ciudadanía Artículo