¡Por fin el aborto es legal en Argentina!

/
38 vistas

Articulo elaborado por Sebastián Salazar Gutiérrez, redactor de la revista Matisse Report.

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) ya es ley en Argentina. Este país se une a la cada vez más larga lista de estados en los que el aborto está permitido. Por ejemplo, España lo permitió en el año 2010. Aquí es donde se plantea la cuestión que trataré en este artículo: ¿Está bien legalizar el aborto? ¿Por qué lo hacen?

Aborto legal en Argentina

La respuesta de la ciudadanía ante esta medida, en general, ha sido positiva. Sin embargo, también ha habido algunas críticas. Por ejemplo, la de Raúl Magnasco, presidente de la asociación Más Vida.

Como argumento en contra de la ley del aborto, Magnasco señala que es inconstitucional porque “la constitución de Argentina tal como está redactada no permite ninguna normativa que pueda interrumpir el crecimiento de ningún niño, desde la concepción hasta los 18 años”.

Sin embargo, el 27,5% de las personas están de acuerdo con la legalización del aborto sin restricciones de causa, el doble que en 2008 cuando 14,1% lo había estado, según la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un grupo de investigación del CEIL-CONICET. La primera encuesta se realizó en 2008, mientras que eeesta se hizo durante 2019, un año después del debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso. 

Mi opinión es que debería ser legal porque las mujeres violadas constantemente quedan embarazadas por el violador, muchas mujeres no quieren tener a ese bebé por dicho motivo y la ley no les permitía abortar. Además, en otros casos muchas mujeres se quedan embarazadas en contra de su voluntad y el aborto les permite evitar una vida mala al bebé. 

En conclusión, hay muchas personas que están a favor del aborto, ya es un hecho que en Argentina es legal abortar. En España, desde el 2010 hay muchos casos de aborto legal, eso quiere decir que es un éxito haber legalizado el aborto. Además, según argumentan los defensores del aborto inducido legal, el problema de la clandestinidad afecta fundamentalmente a las mujeres pobres o con menos recursos económicos ya que las mujeres en mejor posición social habrían recurrido al conocido como turismo abortivo -viajes a otros países para practicar allí el aborto inducido. 

El más reciente de Blog