FOTOGRAFÍA EXTRAÍDA DEL MAKING OF DE UN PROYECTO DE CICLOS.

Entrevista a Paco Barreda, «alma mater» audiovisual del IES Henri Matisse

23 vistas

Cuando se piensa en la cordialidad, en la serenidad, en la sensatez, en el saber estar, en un buen ejercicio de sensibilidad, en el sentido de la responsabilidad o en la buena práctica democrática; se dibuja y perfila a un docente y artista tan puro como Francisco Barreda Centelles.

Entrevista elaborada por Camila Masó, Marta Oliver, Emma Milanesio y Adrián Rodríguez, redactores de Matisse Report.

Barreda forma parte del mundo de la imagen desde hace veinte años. Por su buen trabajo como Jefe de Departamento de Imagen y Sonido del IES Henri Matisse de Paterna, queremos destacar su siempre prestancia al desarrollo de múltiples proyectos colaborativos realizados en este centro, tanto en la ESO, como en Ciclos Formativos. Un alma libre que fusiona los valores éticos, como el pacifismo gandhiano, y los planos detalle de Kubrick. Su gran mérito: seguir observando y grabando en nuestro centro.

A lo largo de esta entrevista, siempre con proyectos a la vista, nos permite ahondar en su personalidad conversando con nuestros alumnos de 1ºESO.

  • ¿Cuántos años tienes?

  Tengo 44 años 

  • ¿De que eres profesor y desde cuándo te dedicas a ello?

Soy profesor de Ciclos Formativos en la especialidad de Técnicas en Imagen y Sonido. Este año estoy impartiendo módulos tanto en el Ciclo de Realización, como en el de Animación;  y me dedico a ello desde el año 2008. Hace ya más de 12 años.

  •  ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Me gusta mucho el lenguaje audiovisual y las posibilidades de comunicación que tiene. Me encanta poder enseñar a alumnos/as ciertas cuestiones del audiovisual ya sea grabación, edición o postproducción. Me parece muy interesante porque se les abren infinitas puertas a la hora de comunicar.

  • ¿A qué tipo de alumnos impartes clase? 

El alumnado es de Ciclos Formativos, otros años he impartido en Grado Medio y Superior. Este año en concreto estoy impartiendo al alumnado del Ciclo Superior, tanto de Realización como de Animación.        

  • ¿Qué significa para ti participar audiovisualmente en cada proyecto del Matisse? 

Bueno, este es un instituto grande donde se hacen  muchas cosas,  con compañeros/as con muchas inquietudes y ganas de trabajar, y desde el departamento de Imagen y Sonido desde hace muchos años colaboramos todo lo que podemos para proyectar y enriquecer todas las actividades que se generan, hasta dónde podemos llegar, claro. Entonces cuando hacemos grabaciones de vídeo o de sonido, cuando participamos con el resto del instituto, creo que la mayoría de las veces los proyectos se enriquecen.         

  • De los proyectos que has participado, ¿cuál destacarías y por qué? 

Bueno, hemos participado en muchos proyectos y es difícil destacar solo uno, pero resaltaría todas las acciones y actividades que se han desarrollado contra la violencia de género alrededor del 25 de Noviembre durante los últimos años. Considero que han sido participaciones que nos han enriquecido mucho y donde hemos aportado lo que hemos podido para poner el altavoz en la lucha contra esta lacra.

Todas las performances que se hicieron otros años como 44, Suspirium, País de Lágrimas (está centrada en la problemática de los refugiados) o la pieza de este año Si te cuentan que caí, creo que son proyectos audiovisuales que al estar relacionados con temas sociales tienen la doble vertiente técnico- artística y social. 

Por otro lado, hemos colaborado con diversos departamentos como Tecnología, Castellano, Valenciano… en proyectos como El Dron o realizar Booktrailers con el PR4. Estamos muy contentos de los trabajos del PAC con sus documentales Orgullo Gitano y Art Urbà al Matisse realizado durante dos años. Proyectos muy beneficiosos para todo el alumnado, tanto para la ESO y Bachillerato como para los Ciclos Formativos.

  • ¿Los proyectos los grabas tú o tus alumnos?

Depende del proyecto, de la temporalización, de su complicación, de la disposición que tengamos, si se ajusta en programación o si es enriquecedor para el alumnado. Intentamos que en la mayoría de proyectos se involucre el alumnado y sea el que grabe, edite, incluso guionice o reproduzca. En algunas ocasiones es imposible por cuestión de logística y de tiempo que participe el alumnado porque deberían perderse algunas clases, venir por la tarde… Y, por tanto, en algunas ocasiones acabamos haciéndolo profesores y profesoras.  

  •  ¿Cómo sabes entender tan rápido las necesidades audiovisuales de cada trabajo?

No sé si las entiendo muy rápido o no, pero imagino que la experiencia en el sector  hace que cada vez te cueste menos saber lo que quieres. Yo llevo 20 años en el sector audiovisual y ahora entiendo mucho más que cuando empecé. Aún así me queda mucho por aprender.  

  • ¿Qué nos puedes contar de tu trayectoria profesional?

Como ya he comentado, comencé en el sector audiovisual en el año 2000 y antes de ser docente trabajé como cámara para los servicios informativos, grabación de noticias,  directos, programas de TV (reportajes, documentales, entretenimiento). Desarrollé  dos documentales de producción independiente, a la par que algún documental histórico, de naturaleza, costumbres, sociedad…

En los últimos años he desarrollado una vertiente audiovisual relacionada con el mundo del teatro, haciendo tysserspromos teatrales y algunos videoclips. He hecho un poco de todo porque, la verdad, me gusta mucho.  

  • ¿Por qué lo cambiaste por la docencia?

No creo que cambiase el mundo audiovisual por la docencia, sino creo que se unieron los dos mundos. Depende de las épocas. Hay épocas donde la parte docente se lo lleva todo y hay épocas donde esa parte docente se combina con proyectos que van surgiendo, nos ayudan a estar al día y nos enriquecen. 

  •  Sabemos que te premiaron un corto aquí en Valencia, Espartero. ¿Qué nos puedes contar? 

Espartero es un cortometraje documental que llevamos a cabo tres compañeros profesores (Óscar Gonzalez Romà, Paco Martínez Tena y yo). Fue una idea de Óscar a raíz de un encuentro con una persona que trabajaba de gorrilla, en la calle. Sobrevivía ayudando a aparcar coches y tenía una vida muy rica e interesante, porque la mitad de ella la había pasado en la cárcel y a raíz de ese contacto acabamos realizando ese pequeño trabajo que se grabó en una sola jornada y dura 23 min. Ese año estuvo incluido en la selección de cortometrajes de Cultura Arts de la Comunidad Valenciana. Hubieron dos documentales y uno de ellos era Espartero. Es un documental muy recomendable para una parte de la sociedad que no tiene voz.   

  • ¿Tienes algún proyecto profesional en marcha o a largo plazo?

Hay varias cosas en proyecto. Estamos realizando la postproducción desde hace ya mucho tiempo, de un largo documental que se llama Camperola, que pone el foco en la mujer en el sector de la agricultura y ganadería. Y estamos esperando acabar la banda sonora para cerrarlo. A ver si el 2021 es un buen año para estrenar Camperola y nuevos proyectos relacionados con reportajes, documentales, postproducción…

  • ¿Con qué programas trabajas? ¿Cuáles tienen más dificultad para tus alumnos?

Los programas que más utilizo son Premier, Photoshop, After Effects… Los enseño aquí en el instituto y el más complicado de utilizar es After Effects que lo enseñamos tanto en segundo de Realización, como de Animación, y es cierto que es un programa que al principio es poco intuitivo y agradecido, pero después cuando se le coge el tranquillo resulta muy enriquecedor y se pueden hacer cosas muy espectaculares.

  • ¿Qué piensas de las propuestas artísticas de nuestra profesora de ámbito lingüístico y compañera artística?

Las propuestas artísticas de Paula Muñoz me parecen sobre todo necesarias. Me parece fundamental enriquecer la forma de transcribir, transmitir o contar las cosas. Hay cosas complicadas de difundir, que a veces solo llegan cuando se tocan determinadas teclas y en este caso Paula, a través de su arte mueve conciencias en lo que respecta a la violencia de género. Me parece muy interesante e importante que el arte no sirva solo para entretener sino para mover más cosas y en el caso de su arte sirve para enriquecer a la sociedad. 

  • ¿Cómo consigues motivar a tus alumnos mediante la sobredosis que tenemos de imágenes?

Aunque cada vez es más difícil motivar a los alumnos, nuestro sector es muy bonito, rico e interesante. Con lo que les enseñamos se les abren puertas, caminos y abanicos de posibilidades muy ricos. A los alumnos que les gusta esta parcela, ven que estos conocimientos pueden desarrollar su nivel de comunicación audiovisual de una manera brutal.

  • ¿Qué valores piensas que debe de tener un buen ser humano?

Pues el ser humano tiene que ser bueno,  intentar hacer el bien para los demás;  sin pedir nada a cambio.

  • ¿Cómo ha afectado la Covid-19 en vuestros espacios/aulas a la hora de trabajar con los alumnos?

Ante la actual situación de contexto COVID-19, desde el departamento de Imagen y Sonido se han tomado una serie de medidas para intentar desarrollar la labor docente de la mejor manera posible. Además de las cuestiones habituales (distancia de seguridad, mascarillas, etc.) se han establecido protocolos de uso de equipamiento específico (cámaras, grabadoras, mesas de mezclas…) y de utilización de espacios como el Plató de TV. Se ha tenido también que acondicionar instalaciones como el control de realización y se ha creado un “aula espejo” para evitar que algunos grupos pasarán al modo de alternancia (que les hubiera obligado a perder la presencialidad del 50% de las clases).

A pesar de que la situación no es nada fácil, el profesorado está dando lo mejor de sí para que las promociones de alumnado a las que les ha tocado sufrir en las aulas esta experiencia se vean lo menos perjudicadas posible. Por otra parte, hay que señalar que casi el 100% de alumnado se está portando de manera ejemplar.

 

El más reciente de Blog