Los jóvenes y el abandono escolar

/
76 vistas

¿Qué pensamos sobre que los estudiantes dejen los estudios ?

Artículo elaborado por Zaira Resina, redactora de Matisse Report.

Muchas veces escuchamos casos de compañeros que dejan sus estudios, ya sea por falta de interés o motivación hacia el aprendizaje, o por simple desgana o dejadez.

El estudio es la preparación para la vida adulta, para el desempeño en el  futuro de una profesión con cierto éxito. Si en el momento en el que te tienes que preparar para ello, no lo haces, ¿qué será de ti?

Hace mucha falta la colaboración entre el profesorado y el estudiante para evitar estos casos, que el centro educativo donde te formas te ayude a encontrar el camino que te llevará a un futuro razonablemente feliz. Pero, como digo, la colaboración es importante. Ambas partes han de aportar algo, sin olvidar quién es el verdadero protagonista de esta historia, es decir, el o la estudiante. Y la familia también debe aportar su granito de arena ya que es el principal soporte del o la joven.

Muchas veces los estudiantes toman iniciativas negativas como no entregar los trabajos, no realizar las tareas, no entrar a clase o directamente no venir al instituto. En ocasiones, estas decisiones vienen dadas por un mal ambiente social, falta de estímulos o de confianza en sí mismos, poco reconocimiento en sus familias o, directamente, un claro menosprecio en sus casas hacia lo escolar. Esto es un muy grave ya que es una manera muy definitiva de cortar la vida futura de esa persona.

Para concluir, voy a nombrar una de las frases que más me ha llamado la atención:

EL ABANDONO ESCOLAR ES UN PROBLEMA COMPLEJO, POR LO CUAL TAMBIÉN REQUIERE SOLUCIONES COMPLEJAS.

Hay muchos errores que se siguen cometiendo y muchas soluciones propuestas que no se llevan a cabo por diferentes causas. Todavía queda mucho por hacer para acabar con el abandono escolar, pero a pesar de eso se podrá resolver el problema si, sobre todo, contamos con la clara voluntad de los protagonistas; es decir, la juventud. 

El más reciente de Blog