UN MONUMENTO FALLERO ARDIENDO EN LA "NIT DE LA CREMÀ". PIXABAY.

¿Fallas en octubre?

/
65 vistas

Este es el segundo año que nos vamos a quedar sin fiestas de Fallas, las más importantes para los valencianos. Algunas voces hablan de celebrarlas en octubre. Sin embargo, otros opinan que perderían sentido y prefieren esperar al año que viene

Artículo elaborado por Sebastián Salazar, redactor de la revista Matisse Report.

Según ‘ValènciaExtra’, el Plan A de la Junta Central Fallera y de la Interagrupación es celebrar las Fallas de 2021, que han sido suspendidas y no se harán en marzo como estaba previsto, entre el 15 y el 18 de julio. Si esto no pudiera ser por la evolución de la pandemia o porque se considera que el mes de verano no es el más indicado para las ‘fiestas josefinas’, desde el sector fallero se manejan dos opciones más: la primera semana de septiembre, antes de que empiecen los niños el colegio o aprovechar el puente de octubre y trasladar a esas fechas las Fallas.

En una encuesta elaborada por el periódico Las Provincias, en la que se pedía a los lectores que votaran por la opción favorita, el Plan B (o C) de los dirigentes falleros fue el preferido: un 65% quiere que las Fallas 2021 se celebren en el puente de Octubre.

El riesgo que puede haber es el de una climatología adversa, aunque a favor tiene que el día 9 es sábado y el 10 domingo, y un fin de semana fallero siempre es mucho más atractivo.  

Este podría ser el hipotético calendario de Fallas 2021, que arrancaría el jueves 7 de octubre con la lectura del veredicto popular y proclamación del Ninot Indultat Infantil; el viernes sería la plantà infantil y el sábado la plantà de las fallas grandes y la entrega de los premios. Todos los horarios marcados son los utilizados en la semana fallera de marzo. En octubre, podrían sufrir modificaciones, algo que aún no se ha establecido.

Nosotros opinamos de que se deberían dejar para marzo, que es cuando siempre han sido las fallas, porque en octubre no hay tanta ilusión como en marzo.

La mayoría de las personas falleras o con alguna falla opinan lo mismo ya que la festividad de las fallas es muy importante para ellos. “Yo pienso que se deberían dejar las fallas para el 2022 porque en octubre las fallas no se van a vivir igual que si las celebramos en marzo y no pienso que muchos falleros quieran celebrar la fiesta en octubre”, nos comentó Carla, una fallera de la ciudad de Valencia. Según ella, “sería mejor dejarlo para el 2022, ya que está siendo todo preparado para ese año y así la cosa seguramente esté más tranquila que en estos momentos”.

En estas fiestas culturales de la ciudad, los falleros/as están muy emocionados y nosotros pensamos que deberían hacerla en algún momento del año, aunque sea unos meses después, porque así se llevan la satisfacción de lo que es esta festividad valenciana.   

Según Carla, la decisión de aplazar las Fallas fue un momento complicado porque hasta el último día tenían la esperanza de que se celebrarían. Sin embargo, también dice que cuando le dijeron que al final no se celebrarían, “fueron días de desilusiones porque pensar que era el primer año sin fallas, costó bastante de asimilar y ha sido un año sin ningún tipo de evento fallero”.

En conclusión, nosotros pensamos que las fallas no serían lo mismo si no se celebraran en marzo como todos los años, pero si se hacen en octubre sería bueno para que los falleros no se queden sin fiestas dos años consecutivos. Aunque muchos falleros están en contra de esta celebración, en octubre se disfrutarán igual que en el mes habitual de esta festividad.

El más reciente de Blog