La posidonia, una planta marina capaz de capturar y extraer plástico del océano

50 vistas

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Barcelona (UB) revela que las praderas de posidonia son capaces de capturar y extraer plásticos del medio oceánico. Según este estudio, las posidonias son capaces de extraer 867 millones de plásticos del mar.

Artículo elaborado por Miguel Mollá, redactor de la revista Penyagolosa Report.

La posidonia oceánica es una planta fanerógama marina endémica del Mediterráneo con un gran valor ecológico ya que sirve de alimentación, de refugio y zona de reproducción para más de 400 especies vegetales y 1000 especies animales. En España se encuentra en casi toda la costa mediterránea y con especial presencia en las islas baleares.

Según el estudio publicado por Anna Sànchez Vidal, miembro del Grupo de Investigación en Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona (UB), en la revista Scientific Reports, las praderas de posidonia pueden capturar plásticos desechados en las zonas costaneras y devolverlos a tierra firme. Su equipo analizó la captura y la extracción de plásticos en las extensas praderas de posidonia del litoral de la isla de Mallorca.

“Todo indica que los plásticos quedan atrapados en los herbazales de posidonia. En esas praderas, estos materiales son incorporados a unos aglomerados de fibras naturales en forma de bola, las egagrópilas o bolas de Neptuno de la posidonia, que son expulsadas ​​del medio marino durante las tormentas”, explica Sànchez Vidal. “Según los análisis —continúa explicando la experta— los micro plásticos atrapados en las praderas de posidonia oceánica son mayoritariamente filamentos, fibras y fragmentos de polímeros más densos que el agua de mar, como el polietileno tereftalato (PET)”.

Estaplanta marinatiene una estructura vegetativa formada por un tallo modificado en forma de rizoma de donde salen raíces y hojas. Al caer las hojas, sus bases (vainas) quedan adheridas a los rizomas y les dan un aspecto plumoso.

“COMO RESULTADO DE LA EROSIÓN MECÁNICA EN EL MEDIO MARINO, LAS VAINAS ENTERRADAS EN EL FONDO VAN LIBERANDO PROGRESIVAMENTE UNAS FIBRAS LIGNOCELULÓSICAS QUE SE VAN AGREGANDO Y ENTRELAZANDO POCO A POCO, HASTA FORMAR UNOS AGLOMERADOS EN FORMA DE BOLA CONOCIDOS COMO EGAGRÓPILAS”.

JAVIER ROMERO, CATEDRÁTICO DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA EVOLUTIVA, ECOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES Y DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD (IRBIO) DE LA UB.

Las bolas de Neptuno son expulsadas a las costas durante períodos de fuerte oleaje. Aunque todavía no hay estudios que calculen la cantidad de egagrópilas expulsadas del medio marino, se estima que pueden capturar 1470 plásticos por cada kilogramo de fibra vegetal. Como dice Anna Sànchez Vidal, “aún no podemos conocer bien la magnitud de esta exportación de plásticos hacia tierra firme. Ahora bien, unas primeras estimaciones revelan que las bolas de posidonia podrían llegar a atrapar del orden de 867 millones de plásticos cada año”.

Debido a que cada vez el Mediterráneo es un un mar más castigado por la pesca y más contaminado, deberíamos proteger los ecosistemas de las praderas de Posidonia ya que es el ecosistema más importante del Mar Mediterráneo y además las propias plantas expulsan plásticos del mar.

El más reciente de Blog