Esther Páez: «Los sueños se hacen realidad»

/
54 vistas

Entrevistamos a la boxeadora Esther Páez, quien por fin ha conseguido ganar la medalla de plata de España después de muchos años luchando

La boxeadora Esther Páez de 50 años ha tenido una larga carrera como profesional: mientras hace de profesora a los alumnos de la academia Espacio de Creación Valeria, puesto que también está su hija dando clases, también se preparó para la gran lucha final, el campeonato de España, del cual ha quedado segunda.

  • ¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?

Mis principios fueron en los años 80, entonces fueron muy divertidos. Pero lo que pasa es que el boxeo femenino era inexistente en España y a veces me sentía una persona extraña, pero fueron unos años de comienzo entrañables y llenos de emociones, de nervios a flor de piel, puesto que empezaba una nueva etapa donde la sociedad no estaba evolucionada en el mundo femenino.

  • ¿Qué valores crees que aporta el boxeo?

El boxeo, aparte de que aporta una salud de hierro, aporta el valor y el respeto a los compañeros y, a pesar de que no lo creéis, esta punta de violencia que puede tener este deporte después, cuando sales de entrenar, es lo más pacifista que hay.

Los valores pueden ser respeto, como ya he dicho antes, confianza, espíritu de disciplina, tener serenidad y sobre todo preocuparse por la salud.

  • ¿Quién dirige tus entrenamientos, dieta…?

Los entrenamientos me los dirijo yo misma por los años de experiencia y combino durante tres días a la semana el que son trabajos de saco, de cuerdas y de técnica. Una vez a la semana hago un combate en el mismo gimnasio que se llama “Hacer Sparring” y otro golpe en la semana hago pesas para estar tonificada y entreno una hora y media o dos horas en el día.

  • ¿Cuál dirías que es tu punto fuerte encima del ring?

Dicen que lo más importante de un boxeador es que tenga ganas, pues en mi caso siempre ha sido el querer demostrarme mí misma y a todo el mundo que las mujeres podemos hacer de todo, y este es mi punto fuerte, demostrar que las mujeres valemos. También quiero llegar a transmitir que este deporte es bonito.

  • ¿Cómo dirías que es tu vida como profesional, dedicándote en el campo de la enseñanza pero también entrenándote para los campeonatos?

Actualmente estoy retirada totalmente pero años atrás sí que combinaba mis entrenamientos con la enseñanza.

Mi vida era como las flechas, una vida flecha total, por eso me denominan “Flechita” porque es un no parar y a la vez todo este esfuerzo que hago se transforma en energía y me gusta mucho enseñar a la gente y transmitir este deporte y por eso lo hago con mucha facilidad. Para mí no significa ponerme una carga, es mi ritmo de vida.

  • ¿Qué se siente cuando todo el trabajo hecho da sus frutos encima del ring?

Ante todo, me siento muy feliz por ver como el boxeo femenino ha avanzado mucho desde mis tiempos, puesto que antes las mujeres no podían participar, y me siento muy feliz. A pesar de que todavía no hemos llegado a un punto de igualdad, siento que empieza a llegar a todos los campos de nuestro mundo.

  • ¿Cómo te sentiste al ser ganadora de la medalla de plata al campeonato de España?

Me sentí muy bien pero lo que pasa es que lo gané en Amateur, puesto que siempre me ha gustado combatir como profesional. Bien es verdad que no me sentí muy satisfecha, puesto que yo sé que habría podido dar más de mí misma en los combates profesionales a nivel internacional.

  • Uno de tus sueños era escribir un libro, ¿por qué?

Mi sueño era querer transmitir mi historia, de hecho, expliqué mi historia en un reportaje. Hubo una mujer que abrió las puertas del boxeo femenino y no salió muy bien parada; en cambio, las otras mujeres parece que han tenido el camino más suave y me siento, la verdad, muy orgullosa y feliz y que se me reconozca veinticinco años después.

  • ¿Te ha costado mucho escribirlo?

Me ha costado muchísimo, desde aquí quiero enviar un mensaje a todos los escritores del planeta, es una tarea muy difícil esto de escribir un libro pero a la vez se pueden romper normas y todos y todas podemos escribir uno, puesto que las experiencias explicadas por una buena persona son muy interesantes. Si queremos libros más culturales pues podemos empezar por ejemplo “El Quijote” pero animo a toda la gente a escribir, es un psicoanálisis total sobre la persona.

  • El boxeo es un deporte de contacto. Se puede mantener el boxeo con la situación de la Covid-19? Como?

Bien es verdad que el mundo del boxeo es muy difícil, como en todos los deportes de contacto porque lo bonito de los combates de boxeo es todo el apoyo del público, toda la gente animando a su campeón y/o campeona. Veo que puede llegar a bajar bastante la afición del boxeo pero como es un deporte de lucha, la gente seguirá luchando y nunca desaparecerá.

  • ¿Cómo ves el futuro del boxeo a España?

Lo veo bastante bien y sobre todo a nivel de las mujeres puesto que ya tenemos algunas campeonas muy importantes. Lo están haciendo muy bien, y también los hombres porque tenemos muchos luchadores. Ya sabemos que en breve saldrán campeones, tanto españoles como catalanes, muy importantes que darán mucho de qué hablar.

  • ¿Qué consejo darías a los jóvenes que se quieren dedicar al boxeo?

A los jóvenes lo primero que les diría es que hagan una vida saludable, que se olviden del alcohol y que lleven una alimentación buena. Si les gusta el boxeo, genial y si no, les aconsejo que hagan cualquier tipo de deporte dos o tres veces a la semana: ya sea pádel, andar, baloncesto, fútbol, bicicleta, etc. Hay gente que irá a hacer boxeo para golpear, pero esto no es así, sino que se tiene que trabajar técnica. Es el mismo que en el taekwondo pero algo más duro. Y para acabar les digo que se cubran bien la cara, que muevan mucho la cintura y que tengan un buen juego de piernas. Muchas gracias.

Hecho por Paula García i Eva Morón, Pia Nostra Senyora Report

El más reciente de Blog

No todo vale

Las sociedades democráticas actuales caminan hacia el radicalismo en la expresión libre de la ciudadanía Artículo