Xenofobia: exclusión normalizada y falta de empatía

Xenofobia: exclusión normalizada y falta de empatía

/
124 vistas

El miedo al coronavirus y a la crisis económica propagan las actitudes xenófobas. La xenofobia hace referencia al odio hacia los extranjeros y se define como una ideología que consiste en el rechazo a las identidades culturales que son diferentes a la propia.

Artículo elaborado por Amina Diop Arevalo, redactora de la revista Matisse Report.

La gente se argumenta con lo de siempre el rechazo al extranjero, al inmigrante: “No me gustan”, “son pobres y se llevan nuestro dinero”, “me van a quitar mi trabajo”, «tienen muchos privilegios”, etc. Estas son algunas de las frases que podemos escuchar por parte de las personas racistas.

En muchos otros casos, el motivo es la superioridad: “Yo tengo más derechos porque nací aquí, que se vayan a sus países”. Al trabajadorx extranjerx se le ve como un intruso y no como un generador de riqueza para el país, pero sin duda seguirán facilitando la economía del país y salida de la crisis utilizándolos y practicando más xenofobia con ellxs.

Esta actitud egoísta en los tiempos modernos rompe la solidaridad humana. Hoy en día la xenofobia es muy común y está muy normalizada en nuestro entorno debido a la globalización, pues ésta ha mezclado a través de procesos de migración, distintas razas, religiones y costumbres, inclusive lo hacemos inconscientemente. Los medios de comunicación también ponen de su parte colaborando con el desarrollo de la xenofobia al presentar las costumbres y culturas extranjeras como ajenas a la identidad nacional.

Un buen ejemplo que sucedió aproximadamente hace dos semanas el jugador del Valencia, Diakhaby de nacionalidad francesa, al lanzarle un comentario xenófobo y racista un jugador del Cádiz, sus palabras exactas fueron: «Negro de mierda no es difícil de entender», por el simple hecho de que Diakhaby protejía el balón para el portero de su equipo, y efectivamente todos se desentendieron del comentario. NO utilices la palabra “negro” como calificativo para insultar.

El más reciente de Blog

L’escalfament global

Per: Ignacio, Alex, Dominique i Diego L’escalfament global consisteix en la pujada de temperatures al nostre