David Martínez Sales, corresponsal de redes sociales en nuestra revista, Penyagolosa Report

David Martínez Sales: «La imagen que nos dan de los átomos es mentira»

/
119 vistas

Hoy entrevistamos a David Martínez Sales, corresponsal de redes sociales en nuestra revista, Penyagolosa Report. Junto a nuestra compañera Maria Ripoll, realiza una gran labor, mucho más dura de lo que parece, para dar a conocer los contenidos que publicamos en la revista. Nos hablan de sus planes de futuro, de cómo es la vida de un estudiante de Bachillerato y muchos otros temas.

Esta entrevista ha sido realizada por Álex Buga, redactor de la revista Penyagolosa Report.

  • ¿Qué carrera ligada a una profesión quieres estudiar en el futuro?

Desde pequeño me ha encantado investigar, me imaginaba en un laboratorio intentando entender el mundo que me rodea, así que en cuanto llegué a segundo de la ESO y descubrí la asignatura de física y química supe que yo quería estudiar esto, concretamente la física de partículas. Me gustaría poder entender lo muy pequeño para extrapolarlo al mundo que nos rodea, intentando disipar las dudas de por qué el universo funciona tal y como lo hace, entender la gravedad, las partículas, las fuerzas, las dimensiones…

  • ¿Puedes demostrar algo de conocimiento relativo a esta supuesta futura profesión?

Vale, empezaré por una idea simple pero que choca al principio. Un átomo, todo el mundo se lo imagina como una bolita de protones y neutrones, al cual le siguen unas órbitas donde se sitúan los electrones. Esta idea está realmente muy alejada de la realidad, me remontaré a la base de esto, el experimento de doble rendija.

Lo voy a simplificar mucho para que se pueda entender. Imagínate 2 cajas separadas unidas a una máquina. Esa máquina sólo tiene la función de poner un átomo en una de las 2 cajas. Tu dispones de un detector con el cual puedes comprobar en qué caja está el átomo. Abres una ventana en la caja y el átomo sale disparada hacia una pantalla donde deja una marca. Activas la máquina varias veces y detectas, como era de esperar, que hay un 50% de probabilidades de que el átomo esté en una de las cajas. El dibujo que forman es siempre el mismo, muchas marcas juntitas en frente de la caja que contiene el átomo, ya que sale disparado en frente de la abertura. Tu dirás y, ¿entonces qué?

Bueno la magia ocurre cuando en vez de abrir solo la caja que tenía el átomo abrimos las 2, encendemos la máquina y, pum, sale un dibujo completamente distinto. Da igual que separaras o juntaras las cajas, el patrón era el mismo pero con menor concentración de puntitos. Un nuevo patrón donde salen concentraciones en sitios que serían imposibles si saliera de una de las cajas. ¿Qué significa esto?, que el átomo tiene información de las 2 cajas, es decir está en 2 cajas a la vez, el mismo átomo en las 2 y… ¿Por qué? Porque el átomo actúa como una onda cuando no le obligas a determinar su posición. Cuando abres las 2 cajas a la vez, la probabilidad de que el átomo esté en una posición diferente se expande por toda la sala dando el patrón que vemos, lo que llamamos función de onda.

La conclusión es que la materia se comporta como una partícula o una onda dependiendo si es observada o no. Esto abre la puerta a miles de nuevos estudios que son a los que me quiero dedicar a estudiar.

  • ¿Realmente crees que podrás acceder fácilmente a esta carrera o tendrás que elegir alternativas, carreras homólogas, distinta universidad, cambio de país… ?

No, nada mas empezar el bachillerato ya sabía que no era lo suficientemente inteligente como para llegar a la nota necesaria en una universidad cercana como puede ser Valencia, Barcelona o Teruel, que ronda el 13 sobre 14.

Esto me desanimó porque la realidad llegó de repente y sin preguntar, así que decidí ponerme a investigar sobre más carreras que me pudieran permitir trabajar en la investigación y que además me llene estudiarla, y llegué a la conclusión de que la carrera de química me servía, aunque si cuento con el dinero suficiente me mudaré a Canarias donde la nota es mucho mas asequible.

Nunca hay que centrarse en una carrera porque cierras la oportunidad a comprobar si otra carrera te puede llegar a gustar igual o incluso más, puedes empezar con la idea de estudiar una ingeniería y acabar dándote cuenta que lo que realmente te apasiona es ser abogado. Con esto también quiero decir que cambiarse de carrera no es malo y te puede abrir la puerta hacia gustos nuevos.

  • Una vez llegado a la carrera, ¿cómo te esperas que sea, te has informado ya de cómo pueden ser los cursos, exámenes, horarios…?

Me espero una carrera densa, con mucho temario y a la que hay que dedicarle su tiempo. En vez de salir los fines de semana como el resto, estar mirando un papel durante horas para poder entender el porqué de lo que estás leyendo.

Se dividen en 2 cuatrimestres, el primero desde finales de septiembre (28) hasta mediados de febrero (18) y el segundo desde febrero hasta finales de junio (sobre el 25) y los exámenes son 1 por asignatura y por semestre. Las carreras por las que me decanto están divididas en 2 partes: las asignaturas teóricas por la mañana, como física, biología, química, matemáticas; y las prácticas, como puede ser laboratorio, por la tarde. Son 10 asignaturas por curso de las cuales valen 6 créditos cada una (un crédito es una unidad de medida del trabajo del estudiante y es lo que pagas al entrar en la carrera).

  • Teóricamente al realizar estudios superiores tienes ventajas a la hora de trabajar, ¿ves realmente que eso ocurre?

Antes de decir mi opinión me basaré en estudios ya realizados: las personas cualificadas representan en España el 30% de la población española mayor de 16 años y cuentan con mayores oportunidades de obtener un puesto de trabajo, ya que su tasa de desempleo está por debajo del 9 % frente al 36,5% de la que carece de formación superior. En mi opinión creo que tener unos estudios superiores te garantiza una mayor probabilidad de encontrar un buen trabajo, debido a que es mucho más difícil encontrar gente cualificada que con unos estudios inferiores, lo cual deriva en una gran oferta y menor demanda.

  • ¿Te ves llevando a tu propio equipo de investigadores o siendo uno más?

Me conformaría con ser uno más. Ser el líder de un grupo de investigación conlleva una gran responsabilidad y presión, un error en tus decisiones puede llevar a tirar por la ventana el trabajo de meses realizado por tus compañeros, y aunque no voy a negar que ser el líder molaría, me quedo con la satisfacción de haber podido llegar a investigador, que es mi sueño.

  • ¿Cómo estás llevando Bachillerato en estos momentos, te ves capacitado para las futuras pruebas PAU?

Te pintan el bachillerato como una prueba de fuego donde todos los días es una batalla por sobrevivir a los deberes, trabajos y conocimientos que tienes que adquirir, asimilar, entender y repasar. Pero nada más lejos de la realidad. Estoy llevando el bachillerato bastante bien, no soy un alumno sobresaliente ni tengo una media descomunal, tengo un notable y estoy bastante feliz. Los cambios son notorios como era de esperar, las asignaturas como matemáticas y física pasan de ser números a un montón de letras y fórmulas que por mucho que las intentes extrapolar a la realidad no le ves la forma de hacerlo, pero que a su vez te abren la puerta a nuevas formas de raciocinio. Las asignaturas como lengua castellana y valenciana pasan de ser empollar literatura y entender la sintaxis simple, a convertirse en empollar mucha literatura y aprender a analizar todo tipo de texto que veas.

  • ¿Tienes algún estudio secundario? Si es así, ¿cómo te lo sacaste?

Si, estudié varios años en el conservatorio, donde aprendí percusión y piano, obteniendo el título elemental y posteriormente dejándomelo este año. Aprobé el título del FCE (First Certificate of English), conocido coloquialmente como B2, el cual lo obtuve mediante la institución de Cambridge.

  • ¿Cuantos estudios estás cursando ahora mismo (Bachillerato, conservatorio, EOI?

Ahora mismo tan solo curso a la vez 2, el bachillerato y la preparación académica para el C1. Tuve que dejarme el conservatorio este año por falta de tiempo, ya que aunque no es imposible llevar a cabo los 2 estudios a la vez, dificulta bastante el poder centrarse en una de las 2. Llegaba a casa sobre las 9:30, tenía que entrenar, ducharme, practicar, repasar y estudiar, lo cual me dejaba a veces unas 4 horas de sueño.

  • ¿Qué pretendes hacer mientras estudies la carrera, trabajas ahora mismo?

Empezaré con la primera: No, no trabajo. Bastante difícil me era estudiar todo a la vez como para encima ponerme a trabajar. Mientras estudie la carrera me encantaría poder trabajar, tener la satisfacción de pagarte las necesidades y empezar a saber lo que es la independencia, además de tener una pequeña base sobre el mundo laboral, ya que ahora, conforme está el sistema educativo, cuando acabas la carrera con 22 años (si todo sale bien) tienes que sacarte un máster para especializarte en un tema y ya te plantas con 25 años sin haber cotizado ni trabajado en la vida. Sin experiencia pocas empresas quieren contratarte y si quieres empezar a tener experiencia tienes que sacarte un doctorado, que hasta hace poco significa empezar a trabajar y cotizar casi a los 30 años.

Aquí abajo os dejo sus redes sociales y las de la revista: DavidMariaPenyagolsa Report Instagram.

El más reciente de Blog

Uns boscos diferents

Aina. C, Yaisa. F, Natalie. M i Lilit. K Com afecta l’emergència climàtica a les plantes

L’escalfament global

Ignacio, Alex, Dominique i Diego L’escalfament global consisteix en la pujada de temperatures al nostre planeta.