El Sahara español y el Frente Polisario

40 vistas

El Sahara es desde 1963 según la ONU un territorio no autónomo, la última colonia de África

POR REALBEXX LAS ROZAS REPORT

Hace poco se en las noticias salía un titular impactante para todo el mundo: ‘El frente Polisario ha declarado la guerra a Marruecos’. Así los países han vuelto al diálogo político dividiéndose en dos bandos: aquellos que apoyan el derecho a la autodeterminación saharui (como Irán, Argelia, Corea del norte, México,etc…) y aquellos que apoyan la soberanía de Marruecos sobre el territorio (como Estados Unidos e Israel).

Pero para entender las diferentes posturas necesitamos contextualizar todo este conflicto; haciendo que volvamos a 1975; donde los saharauis tienen la promesa del gobierno español de que se hará un referéndum de autorreconocimiento (por la presión de la ONU) y que Juan Carlos de Borbón (jefe de estado en esos momentos) les protegerá de la marcha verde y los planes de Marruecos (expandir su territorio por otras colonias de África) sobre ‘El Gran Marruecos’. Sin embargo, esto era una mentira por parte de Juan Carlos, ya que en secreto firmó un acuerdo con estados unidos para permitir la invasión marroquí y mauritana del territorio, con la excusa de pasar el gobierno (llamándolo descolonización del territorio) a los otros dos países según los acuerdos tripartitos de Madrid.

¿Y por qué los Estados Unidos se pusieron de parte de Marruecos? Simplemente gracias a que el Sahara era un punto geoestratégico clave (además por las minas de fosfato) y también porque si se independizaban sería mas proclive a tener tratos con la Unión Soviética que con EEUU. Lo cual justificaba cualquier intervención en el contexto de la guerra fría.

De hecho, la CIA el año pasado desclasificó más de 10.000 archivos (entre ellos los documentos del Sahara) dejando ver como apoyaba armamentísticamente a Marruecos y si no fuera por este apoyo ,el grupo de resistencia saharaui (el Frente Polisario) les habría ganado la guerra.

A finales de los 70 Marruecos no consigue tomar todo el territorio pero sí las costas y las minas. Por ello deciden hacer 6 muros que se terminaría en 1987 dividiendo las partes conquistadas. Tan sólo dos años después Estados Unidos celebraría la caída del muro de Berlín con jolgorios de democracia y libertad mientras financiaban un muro divisorio como frontera.

Como conclusión, podemos deducir que El Sahara necesita más que nunca ese referendúm que tanto se le ha prometido y que pese a todo siguen esperando.

El más reciente de Blog

El racismo en España

Per Abatallers LAS ROZAS REPORT La desigualdad y las conductas racistas continúan existiendo en la sociedad