Daniel López durante su conferencia. (cedida por David del Val / ANIMAC)

Daniel López Muñoz: “No podría vivir sin dibujar, es como respirar”

84 vistas

Fet per: Silvia Altisent i Ishtar Ghinica

Cole Bole Report

Daniel López Muñoz es uno de los tres animadores españoles que actualmente desarrollan su carrera en el mejor sitio donde puede trabajar un animador hoy en día: Pixar. López Muñoz comenzó a trabajar en Disney Pixar Animation Studios en enero de 2006 y se ha empleado a fondo especialmente en el diseño de personajes de la esperadísima Up: colaboró en la creación de los personajes descritos en el guión y en el diseño de la iluminación de varias escenas de la película.

Antes de trabajar en Pixar, formó parte de la plantilla de Blue Sky Studios, donde fue integrante de los equipos que crearon La edad del hielo y Robots para Fox. Se confiesa devoto de la animación japonesa y en particular de las películas de Hayao Miyazaki, que le inspiraron para encauzar su vida profesional. 

  1.  ¿En qué se inspira o que tiene en cuenta para crear los personajes?

En personajes en sí, que es la parte fundamental de una película, todo el mundo gira alrededor de ellos. En Pixar se toman muy en serio el hecho de que el personaje es el centro de toda la historia y que todos los personajes secundarios giran alrededor del personaje principal.  Pasamos una cantidad de tiempo tratando de encontrar no solo la estética, sino la personalidad y la esencia del personaje en la trama. Yo lo que he aprendido trabajando en Pixar, es que tienes que sacar bastante de tu propia historia para poder plasmar algo que sea auténtico y que tenga una veracidad que se lo crea la gente. Los personajes que yo he hecho, tienen parte de mi familia, parte mía, de mis amigos.

Para Soul, por ejemplo, Dorotea que es esta líder de la banda, su personalidad fuerte, imponente, pero que es una persona muy dulce al final, con un grande intelecto y mucha historia a lo largo de su vida, lo basé mucho en mí abuela, que era una personalidad fuerte pero era el centro de la familia, era lo que nos unía a todos. Mi esposa también es muy parecida, la base de la personalidad de ellas dos, para poder después dibujar esa persona. Aunque la raza sea diferente, el alma y la personalidad es lo que intenté tomar inspiración. 

Daniel López durante la entrevista
  1.  Para hacer diseño o animación, ¿se puede  aprender o ya has de tener este talento?

No, de hecho, si se tiene una vena artística, es verdad que en muchas universidades te enseñan el arte del cine y la animación, pero también es un arte callejero, que se aprende por la marcha. No debes tener necesariamente estudios, obviamente te van a ayudar, no solo para tener una filosofía de trabajo si no que también te ayudan para montar tu carrera.

Si tienes  tu talento interno, a mi siempre me gustó dibujar, por ejemplo, y de hecho, yo no podría vivir sin dibujar, es como respirar. Al final cada dibujo que tu haces, te vas a sentir identificado, es como que poner tu alma y que te la critiquen constantemente, en eso si tienes que formar una piel dura y tienes que tener ese amor por lo que haces para poder continuar. 

3. ¿Qué le ha marcado o influenciado para dedicarse en este tipo de trabajo? 

¿ La locura ?, lo digo en broma y en  verdad al mismo tiempo. Hay momentos en los que piensas, ¿Por qué sigo en esto? Cada pieza que hagas va a ser criticada, le van a encontrar toda clase de agujeros. Al final la crítica no es hacia ti, es hacia tu trabajo, para que encaje en la película siempre estamos trabajando.  Supongo que es por la misma razón por la que os gusta el periodismo, es algo que necesitáis para poder vivir, es como mi oxigeno. Siempre me encantó dibujar y se que si dejara de hacerlo me faltaria un órgano en mi cuerpo.

4. De las películas que ha ilustrado, ¿Cúal le ha proporcionado más satisfacción?

En la película que me he sentido más artista fue en la de Up, ya que en esas fechas, durante la producción, mi padre enfermó y murió de cáncer. Yo en ese momento había dejado de diseñar personajes y estaba ayudándolos haciendo el color script, y justo tenía la escena del principio de la película, dónde sin palabras, se ve la vida de Carl y Elie y ella al final muere, y él queda totalmente disparatado. El productor estaba muy preocupado por si esto me iba causar alguna dificultad habiendo prèviamente fallecido mi padre, yo le pedí que me dejara hacerla, ya que no iba a encontrar a nadie en Pixar que pudiera plasmar lo que se siente en perder un ser querido. También me sirvió como catarsis, para sobrellevar la pérdida de mi padre y plasmar imágenes que recuerdo de él cuando enfermó y todos los momentos que tuvimos juntos. Recuerdo que hice las paletas de colores, se las enseñé al director y fue la primera crítica del trabajo que él hizo en la que lo aprobó sin dar crítica en absoluto. Todas las producciones en que trabajamos acaban siendo parte de nuestras vidas y hay cosas que las estás viviendo día a día, porque las historias que tratamos son inquietudes universales que tenemos. Por eso me gusta el cine que ellos hacen, porque es muy personal y universal en cuanto a los temas que se tratan y tal vez los temas de la película puedan resonar contigo.

Los redactores RED entrevistando a Daniel López, momentos antes de su conferencia en ANIMAC Lleida.

El más reciente de Blog

El racismo en España

Per Abatallers LAS ROZAS REPORT La desigualdad y las conductas racistas continúan existiendo en la sociedad