Ángel F. Becerra: “El trabajo de escritor es muy solitario”

"Claudio Fabato -el soldado testigo de la muerte de Cristo-, el obispo Vincomalos -el primer obispo de Huelva- y Gonzalo Guerrero -el padre de la primera sangre mestiza- están unidos a Niebla" Así de rotundo se mostró en la entrevista el profesor y escritor de Niebla.

Darío Domínguez, Gonzalo Domínguez, Sofía Leal, Manuel Pérez, José Luis Pichardo

Ángel Francisco Becerra Barragán es maestro y escritor, atributos que él puntualiza por ese riguroso orden. El maestro Ángel Becerra, que firma como escritor dejando la inicial de su segundo nombre, en justo tributo a su abuelo materno. Nacido en Niebla, en la histórica capital del Condado que lleva el título de su ciudad, se licenció en Humanidades en la Universidad de Huelva y es profesor de Lengua Castellana y Literatura. Después de varios destinos fuera y dentro de la provincia tartésica, lleva dos años con nosotros, en el IES La Palma. Es requerido a esta entrevista por el interés que nos procuró el relato "A Julia Marcela", incluido en su primer libro, Recuentos. La historia/leyenda del soldado romano que fue testigo de la muerte de Cristo y sobre la que tratamos en una noticia anterior -a raíz del proyecto cinematográfico de los hermanos Lagares- es la excusa para charlar con este profesor de Secundaria, que sabe todo lo que hay que saber de la historia de su localidad para escribir relatos de ficción que resuenan en la historia universal. Con él se puede hablar casi de cualquier tema, pues aviva su oratoria con fundamentado humanismo. Leedlo, y os parecerá, a quienes lo conozcáis, que lo estáis escuchando. Y a quienes no lo conozcan, es la ocasión de compartirlo.

Portada del libro del escritor Ángel F. Becerra en el que aparece el relato "A Julia Marcela", donde se ficciona la historia del soldado romano que fue testigo de la muerte de Cristo.

¿Qué te llevó a querer ser escritor?

Pues, la verdad, es que no tengo una respuesta  muy definida para eso, pero imagino que en la vida hay cosas que no se pueden evitar. Hay gente que no puede evitar ser deportista,  otra que no puede evitar ser fontanero y otros que no pueden evitar ser profesor. Y yo creo que no pude evitar no ser escritor, porque ser escritor es una palabra muy grande;  digamos que no pude evitar escribir algún libro y no tuve más remedio que hacerlo. Sinceramente, la razón no la sé.

"En la vida hay cosas que no se pueden evitar, digamos que no pude evitar escribir algún libro y no tuve más remedio que hacerlo"

Ángel Becerra

¿Cómo encontraste la pista para descubrir el caso del soldado romano que fue testigo de la muerte de Cristo?

Porque la leyenda del soldado romano que fue testigo de la muerte de  Cristo la he escuchado en mi pueblo desde que nací, es una leyenda que  todo el mundo conoce y me resultó  interesante, porque creo que no se había investigado lo suficiente sobre ella y me puse a investigar y sobre la documentación que encontré y los datos que recabé escribí un relato de ficción.

En el relato titulado “A Julia Marcela” de tu primer libro Recuentos, se cuenta la historia del hallazgo del cuerpo de una mujer enterrada en cruz (en el término de tres municipios: Niebla, Rociana y Bonares), ¿qué hay de cierto en ello?

Pues, absolutamente nada.  Eso es pura ficción. En ese relato hay partes que tienen fundamento histórico y otras  que son inventadas por mí, y esa, concretamente, fue inventada por mí.

¿Qué piensas acerca de la película que están grabando en Niebla los hermanos Lagares sobre esta historia? ¿Has visto algo del rodaje?

Desconozco la película y desconozco de qué trata exactamente y   los fundamentos históricos en los que se han basado los guionistas para montar  la historia; así que no tengo una opinión muy formada de la película. Cuando esté acabada,   y la vea,  podré darte una respuesta. En principio, me parece  que puede ser un proyecto interesante y hasta que no esté acabado no puedo darte una opinión. No he visto ninguna grabación de la misma en Niebla y tampoco conozco a los hermanos Lagares.

Hemos visto que has publicado tres libros, ¿estás ahora mismo escribiendo otro libro?

Digamos que tengo otro escrito pero no está publicado y no sabremos  si  algún día se publicará o no. En principio, de narrativa  no estoy escribiendo nada. Algunas veces escribo algo de otro género, no para que tenga formato de libro pero sí de obra acabada.

¿De la literatura se puede vivir?

De la literatura se puede vivir, pero muy pocos pueden vivir de la literatura. Ayer escuché a una actriz de primera línea del cine español decir que solo el 8% de los actores  trabajan. Pues yo diría que el porcentaje de escritores que viven de la  escritura es todavía más bajo. Así que hay un mínimo de escritores que viven de la escritura pero la gran mayoría  compatibiliza el trabajo de escribir con otras tareas profesionales.

A qué prefieres dedicarte, ¿a dar clase o a escribir libros?

A dar clase, la tarea de escribir libros es una tarea muy solitaria.

"Creo que uno debe querer a su pueblo y sentirse orgulloso de haber nacido en su pueblo"

Ángel Becerra

Niebla ha sido históricamente la capital del Condado, ¿te sientes orgulloso de ser de esta localidad?

Mucho, aunque yo no tengo ningún mérito de haber nacido allí, como  nadie tiene mérito de haber nacido donde ha nacido. Pero, puestos a elegir, me alegra mucho haber nacido en Niebla y no en muchos  otros sitios, así que sí estoy muy orgulloso de haber nacido en mi pueblo. Pero tengo que decir una cosa, si yo, en vez de haber nacido en Niebla hubiera nacido en  cualquier otro pueblo, me sentiría igual de orgulloso. Creo que uno debe querer a su pueblo y sentirse orgulloso de haber nacido en su pueblo.

¿Cómo te sientes en el instituto de La Palma?

Muy bien. No sé si mis alumnos se sienten igual de bien conmigo que yo con ellos, pero podéis preguntarles a ellos, aunque no sé si os  van a decir lo que realmente piensan porque mañana tienen un examen conmigo. 

¿Qué relato de los que has investigado te ha sorprendido más?

El relato del obispo Vincomalos es un relato interesante y una figura bastante más desconocida, quizá,  en Niebla, que la figura del soldado romano que fue testigo de la muerte de Cristo. Me parece muy  interesante lo que puede esconderse detrás del nombre Vincomalos. Así que diría que de los relatos históricos, ese es el que más me gusta. El obispo Vincomalos fue el primer obispo de lo que hoy es la provincia de Huelva, que tenía su sede en Niebla. Durante la época visigótica, Niebla que se llamaba Elepla, era sede episcopal, y el obispo Vincomalos debe su nombre a  algo que hizo para luchar contra los  que no eran creyentes, porque el nombre  significa “vencedor de los pecadores”. Y en la lápida hallada en Niebla aparece ese nombre, Vincomalos. ¿Qué haría ese obispo para merecer ese nombre?

¿Qué otra figura histórica de Niebla has usado en otro relato tuyo?

Parece ser que a finales del siglo XV hubo una persona que era de Niebla o de alguna población cercana a Niebla, que se embarcó hacia  América y cuando llegó allí tuvo descendencia con una mujer originaria de América, y se supone que los descendientes de ellos fueron  los primeros que tuvieron   sangre hispanoamericana. Luego, podemos decir, hasta que se demuestre lo contrario, que la primera sangre mestiza que surgió en América es de un hijo de Niebla, o de  un pueblo cercano a Niebla, que era Gonzalo Guerrero. A partir de ahí fijaos todo lo que ha salido.

¿Es verdad que luchó con los indígenas y ayudó a la derrota de los españoles?

Es verdad que, según las investigaciones, no luchó con los españoles, sino contra ellos, y que ayudó a ganar algunas aventuras de guerrillas, pero que al final  fue derrotado porque el ejército español era más potente. Recordemos que el ejército español estaba aliado con otros  pueblos de allí que luchaban contra otros pueblos indígenas. Luego, lo que ocurrió, en realidad, es que pueblos de allí luchaban contra otros pueblos de allí con la ayuda de los españoles. Podemos decir que la primera sangre mestiza salió del Condado de Niebla, por lo  menos.

Investigando, ¿te has encontrado más de lo que esperabas?

Investigando siempre encuentras más de lo que esperas, porque se abren caminos que no sabías que estaban ahí y encuentras cosas que a priori no esperabas y resulta que son más interesantes de lo que imaginabas.

¿Qué relato te ha llevado más tiempo investigar?

Es una buena pregunta, porque  es difícil cuantificar el tiempo que se dedica a la investigación. Si le preguntas a un escritor cuánto tiempo le dedica a  la escritura de un libro y te dice un año, eso es mentira, porque la escritura es discontinua. Hay días que te llevas cuatro o cinco horas, y otros, que no escribes o investigas nada. Pero, sí puedo decir que el relato del obispo Vincomalos es el que más tiempo me ha llevado investigar.

¿Has investigado  alguna otra figura histórica en tu obra?

En la obra publicada ya hemos hablado de Claudio Fabato, el obispo Vincomalos y Gonzalo Guerrero, pero en la novela que tengo escrita pero  no publicada  no aparece ningún personaje de los llamados históricos, pero sí aparece un personaje que fue cumbre de la literatura del siglo XX, que si no  lo consideramos histórico, dentro de poco tiempo lo será.  Es ya legendario  dentro de la tradición literaria en español y mundial.

¿Tienes alguna meta en tu trabajo de escritor?

Lo tendría que pensar mucho si tengo alguna meta cierta o no, pero yo me conformo con que escribir me siga gustando e interesando. No tengo idea de vender muchos libros ni de hacerme famoso ni de hacerme rico, porque entre otras cosas eso es realmente imposible, pero si el  escribir  me sigue llenando y divirtiendo, eso es ya una meta.

"Me conformo con que escribir me siga gustando e interesando, eso es ya una meta en mi trabajo como escritor"

Ángel Becerra
Ángel Becerra, en un momento de su charla titulada Nopasespalabra, cuando nos visitó en febrero de 2020.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.