Chaimae Charadi: “Viajar y vivir en otro país te ayuda a entender y tolerar las diferencias culturales”

"Soy la primera mujer universitaria de mi familia", nos dijo Chaimae durante la entrevista

Faouzi Charadi, Marta Pichardo, Carlota Pinto, Lorena de los Santos

Chaimae Charadi, 18 años y nacida en Tánger (Marruecos), cursa actualmente primero de Derecho, en la Facultad de Derecho en Huelva. Con tres años se trasladó con sus padres y hermanos a La Roda de Andalucía, un pequeño municipio sevillano en el límite de la provincia de Málaga. Al empezar 3º de ESO llegó a La Palma, donde completó sus estudios de ESO y Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. A pesar de que obtuvo una Mención de Honor en Francés, en 2º de Bachillerato, y siempre ha tenido muy buenas calificaciones en las asignaturas de idiomas, Chaimae tenía claro que la carrera elegida sería Derecho.

Chaimae Charadi estudia Derecho en la Universidad de Huelva

¿Por qué elegiste la carrera de Derecho?

Pues porque desde pequeña siempre me ha gustado la defensa de personas, derechos...cualquier aspecto de la sociedad en la que hubiera que defender algo. Y en casa de mis abuelos y tíos, allí en Tánger, siempre ha habido libros de Derecho que curioseaba una y otra vez, como libros especialmente interesantes para mí.

¿Cómo es la experiencia universitaria?

Muy diferente a la del instituto. Los profesores se centran solo en tu calificación, no como en el instituto donde son cercanos y se preocupan por ti, no solo por tus notas. De momento, en este primer cuatrimestre tengo seis asignaturas y en dos de ellas estoy haciendo trabajos, pero hasta enero no son los exámenes finales. Hay que organizarse muy bien para llevar la materia al día, porque si lo dejas para el final es casi imposible superarla, por el volumen de estudio que conlleva.

¿Qué asignaturas son?

Economía, Derecho Constitucional, Derecho Romano, Derecho en valores de Género y Paz, Derecho civil y Derecho del Trabajo.

¿Cual o cuáles son tus asignaturas preferidas?

Economía, porque me resulta más familiar, al haberla dado en 4º de la ESO y en el Bachillerato, y porque siempre me ha gustado.

¿Cómo fue tu primer día de clase?

Yo iba muy nerviosa, la verdad, porque no conocía a nadie. Pero, al llegar a la clase me encontré con un antiguo compañero de bachillerato, Pablo Palacio, y me sentí mejor. Me sorprendió que en la clase hubiera alumnado de todas las edades y eso es muy enriquecedor, pienso.

Vives en un piso con otras dos compañeras, ¿cómo te sientes al tener que independizarte para estudiar en la Universidad?

Sí, convivo con dos compañeras y nos llevamos bien, pero es muy difícil porque de la noche a la mañana te ves viviendo con dos personas con las que nunca has estado compartiendo. Lo principal es solucionar los malentendidos que surjan y, sobre todo, respetarnos. Lo de independizarme tiene sus ventajas y sus desventajas. La ventaja es que aprendes a ser responsable, y las desventajas son que tienes que hacerlo todo tú sola y ahorrar dinero.

¿Eres de traer fiambreras de casa o de hacerte tú la comida?

Soy de hacerme la comida, mis padres siempre han trabajado y estoy acostumbrada a hacer la comida. No soy de elaborar comidas tradicionales de Marruecos, sino las típicas pastas, ensaladas, tortillas... cosas fáciles.

"No llevo hiyab ni lo he llevado nunca. En mi casa practicamos la fe musulmana y respetamos las decisiones personales"

Chaimae Charadi

Hablando de Marruecos, nos sorprende que no lleves hiyab. ¿Eres musulmana practicante?

Sí, en casa lo somos todos. Rezamos cinco veces al día, observamos el Ramadán. Yo no llevo hiyab por decisión propia, y mis padres lo respetan. En mi casa siempre hemos sido respetuosos con los preceptos de la fe musulmana y, a su vez, con las decisiones personales. Entiendo que en muchos casos, aunque no llevar hiyab sea una opción voluntaria, la presión familiar y social hace que acabes poniéndotelo. Creo que el hecho de viajar y vivir en otro país diferente al tuyo es una buena forma de entender las diferencias culturales y aprender a respetarlas.

¿Qué idioma habláis en casa?

Un dialecto marroquí mezclado con palabras del francés, porque como sabes Marruecos perteneció a Francia.

Una última pregunta, ¿qué es lo que más echas de menos de tu vida anterior?

Pues estar con mi familia, pero también es cierto que estando en Huelva sola me concentro más y estudio mejor. Una vez escuché una reflexión con la que cada vez estoy más de acuerdo: crecer es aprender a despedirse. Esta vida no es mejor, es diferente, y no hay que sentir nostalgia por lo que dejamos atrás sino entusiasmo por lo que vivimos cada día.

"No hay que sentir nostalgia por lo que dejamos atrás, sino entusiasmo por lo que vivimos cada día"

Chaimae Charadi

Deja una respuesta

Your email address will not be published.