Damos voz a mujeres relevantes

Autora: Clàudia Lozano

Las mujeres importantes han sido olvidadas y poco valoradas a lo largo de la historia. Sus méritos y éxitos han sido menospreciados y para nada reconocidos. ¿Cuántas mujeres estudiamos en la escuela? Estudiamos muchos hombres que han marcado la historia, pero casi, por no decir nunca, las mujeres aparecen en nuestros libros de texto. Y vuelve a suceder lo mismo en la actualidad, existen mujeres increíbles que hacen cosas extraordinarias y no escuchamos sus nombres. Todos conocemos nombres como Messi, pero a una gran mayoría de personas les preguntas sobre una futbolista mujer importante y no te sabría decir ninguna. Y no solo en el fútbol, sino en todo. Por eso hemos decidido recoger nombres de mujeres relevantes y poco conocidas de nuestra actualidad.

Dialla Diarra.-Activista africana

Dialla Diarra es una activista africana, Un sinónimo de fuerza y lucha.

Ella es una mujer que decidió que la única manera de combatir la violencia contra las mujeres en su entorno y en su país de origen era hablando de ello, sensibilizando a las mujeres afectadas, por eso, hoy en día tiene una asociación “Legki Yakaru”, que llevan más de diez años trabajando con la comunidad africana, formando a niñas y mujeres, para luchar por sus derechos. 

En la actualidad Dialla se ha convertido en un símbolo para las mujeres, porque ha demostrado que nunca debemos rendirnos. Que con esfuerzo cualquier mujer puede dar visibilidad a su opinión y que si nos unimos podemos oponernos a las injusticias y bestialidades, como es la mutilación femenina. Un tema muy grave, y que lleva practicándose a miles de niñas muchísimos años. Dejando a las mujeres como un objeto, sin derecho de placer, solo para el entretenimiento del hombre, para tener hijos y hacer tareas del hogar.

Dialla es una mujer relevante, porque se levantó y protestó por esa gran injusticia, y ha dado consciencia del tema a todo el mundo.

Dina Asher-Smith. -Atleta del Reino Unido

Dina Asher-Smith es la mujer más rápida en la historia de Europa y la primera británica de origen africano en ganar un título mundial de sprint.

Ganó el oro en 200 metros en la final del Mundial de Atletismo en Doha.

Es una mujer talentosa y extraordinaria. Actualmente, en el mundo del deporte, las mujeres están bastante apartadas y poco valoradas. Todos conocemos a atletas como Usain Bolt, pero muy pocas veces oímos hablar de las mujeres. Y si  miramos más allá del atletismo, encontramos muchos otros deportes, mayoritariamente todos, donde las mujeres son casi invisibles en la prensa y en los medios de comunicación, tienen unos sueldos más bajos y menos patrocinadores. 

En los deportes más populares, que mueven más dinero y son más seguidos, como el fútbol, es donde podemos encontrar más desigualdades. Concretamente en los partidos de las mujeres no son para nada tan publicitados ni patrocinados como los de los hombres. Y realmente están haciendo lo mismo que ellos, porque las normas del juego son las mismas para ambos. Por todo esto, Dina es una mujer importante. Ya que ha conseguido destacar como atleta poniendo un sitio para las mujeres en el deporte del atletismo.

MiMi Aung. -Gerente de proyecto en la NASA, Estados Unidos

MiMi Aung es responsable y directora del equipo encargado en diseñar un helicóptero que en un futuro volará en Marte, este equipo es el Laboratorio de Propulsión a Reacción, de la NASA en el Instituto de Tecnología de California.

Mimi Aung, es un ejemplo de mujer emprendedora e ingeniera que están revolucionando el mundo pero que sin embargo no les damos visibilidad. Ya que en el sector de la tecnología suelen haber más hombres, hay pocas mujeres que trabajen en este ámbito. Por eso Mimi es una mujer importante, ha destacado en el mundo de la tecnología demostrando que una mujer es totalmente capaz de conseguir cualquier cosa. 

Manal Al-sharif. -Activista de Arabia Saudita

Manal Al-sharif es una activista nacida en 1979, que se convirtió en la imagen de la campaña por los derechos de las saudíes a conducir, cuando subió un vídeo en 2011 donde estaba al volante de un coche en Arabia Saudita.

Ella fue una de las mayores impulsoras, que hizo que las mujeres se movilizaran y lucharan por su derecho a conducir.

Manal Al-sharif es una luchadora, en su  tierra viven en unas condiciones de desigualdad muy grandes, las mujeres en su país son insignificantes. Una cosa tan sencilla como conducir ahí es un delito. Ella decidió no quedarse de brazos cruzados, esperando que la ley cambiase. Se levantó e incitó al cambio, y gracias a Manal, actualmente las mujeres pueden conducir. Aun así, queda mucho por lo que luchar. Pero con mujeres como ella es posible.

Elena García Armada. -Ingeniera industrial

Elena es ingeniera industrial, creadora del primer exoesqueleto biónico infantil. El Atlas 2020, un peto mecánico donde está integrado un robot, que interpreta los movimientos que un niño o niña quiera realizar, creando una mejora para las dificultades de la parálisis cerebral, espina bífida y otras enfermedades neurodegenerativas o lesiones medulares. Elena ha ayudado a muchos niños y niñas a poder caminar. Por esta razón es una mujer muy relevante en nuestra actualidad.

Angela Merkel. -Politica alemana

Nacida en Hamburgo, Angela Merkel es uno de los personajes del mundo de la política más relevantes de Europa y del mundo.

La política es un mundo de hombres, pocas mujeres están al cargo de un país. Por eso Angela Merkel es una mujer admirada, ya que ha conseguido ponerse delante de un país y dirigirlo de buena forma.

Afortunadamente las cosas han avanzado mucho estos últimos años, ya que hace poco las mujeres no podían votar, ni viajar sin permiso de su marido, ni tener según qué cargos etc. No obstante, aún quedan muchos aspectos que tenemos que tratar para llegar a conseguir la igualdad.  Sin embargo, con mujeres como las que os hemos presentado es posible. 

En definitiva felicitamos el día de la mujer a todas las mujeres del mundo, luchad por vuestros derechos hoy y todos los días.