Ramadan 2021

El martes día 13 de abril empezó el sagrado mes de Ramadán, el periodo de ayuno entre la comunidad musulmana que tiene lugar cada año. El Ramadan Supone un tiempo de recogimiento, mayor acercamiento a Dios y de purificación del alma mediante la autodisciplina y el autosacrificio. Es uno de los pilares fundamentales del Islam. 

Las principales razones por las cuales se celebra es debido a que coincide con la fecha en que el profeta Mohamed recibió la primera revelación del Corán y para dar gracias a Allah (Dios) por todo lo que ofrece a diario. 

Desde la salida del sol hasta su ocaso, deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales. 

El Ramadán se basa en el calendario lunar. El día exacto se anuncia oficialmente cuando sale la luna creciente del noveno mes del calendario tradicional islámico y, por este motivo, cada año cae en una fecha diferente en el calendario occidental.

Las actividades que se llevan a cabo son; Rezar, Leer el Corán, Hacer súplicas, dar limosna… entre muchas otras. 

No todos los musulmanes practicantes están obligados a realizar el Ramadán. La religión islámica marca unas excepciones para grupos específicos de población. En concreto, las personas que pueden abstenerse de su práctica son; personas con enfermedades físicas y mentales, mujeres durante el periodo menstrual, mujeres embarazadas o lactantes, personas mayores de edad y niños que no han alcanzado la pubertad.

Según lo que demostró la ciencia médica, tiene muchos beneficios: 

  • Elimina las toxinas del cuerpo
  • Relaja el sistema digestivo
  • Ayuda a tratar infecciones
  • Reduce el estrés oxidativo.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a controlar el azúcar.
  • Disminuye otros marcadores del síndrome metabólico.
  • Protege contra enfermedades neurodegenerativas.
  • Contribuye a gozar de un metabolismo fuerte y saludable.

Acabados estos 30 días de ayuno, se celebra el Eid del iftar, una fiesta tradicional e importante, donde se reúnen familiares y amigos para celebrar el fin del mes del ramadán. Se suelen preparar muchos dulces típicos y comidas tradicionales marroquíes. 

La principal actividad que se lleva a cabo es el rezo a las 7 de la mañana, donde se juntan todos en la mezquita y, al haber acabado, se felicitan todos un buen día de fiesta. El resto del dia se basa en estar con la familia y los amigos.

Cada año se recibe de forma alegre y con ilusión este esperado mes, siempre hay un ambiente muy familiar. Aunque el año anterior fue durante el confinamiento y no se pudo reunir la familia, ni asistir a mezquitas para realizar los rezos todos juntos.

Aunque los primeros días son los más duros, la primera semana el cuerpo humano se acostumbra a la reducción de alimento y líquido. 

No todos los practicantes lo pasamos igual, por ejemplo, nosotros los adolescentes, no se nos hace tan difícil debido a que algunos no hacemos tanto esfuerzo físico, ya que nuestra obligación es ir a estudiar y no a trabajar. 

Yo, Imad, adolescente de 17 años con la misma rutina diaria, el tiempo se me pasa muy rápido debido a que la mayoría del tiempo estoy en la escuela y con amigos. Encuentro nuestra religión muy curiosa e interesante por actividades como la que estamos practicando actualmente. Cada año, a parte de crecer físicamente, crezco mucho más como persona, aprendo a valorar todo lo que tengo, ya que para nosotros es algo normal llegar a casa y tener un plato de comida, pero hay gente que no tiene ni la mitad, empatizo mucho más. Pienso que actualmente hay mucha desinformación, los compañeros y amigos se pasan el día haciendo las mismas preguntas de cada año, estaría muy bien que hubieran iniciativas para que las distintas religiones podamos aprender más unas de las otras.

Yo, Oussama, adolescente de 16 años, se me pasa el tiempo muy rápido, porque la mayoría de las horas estoy  en la escuela y también entrenando en el gimnasio.

No paso  hambre y sed ya que después de una semana ya estoy acostumbrado y puedo aguantar. Este mes para mi es el mejor de toda mi religión ya que es el mes del perdón, donde se te perdonan tus pecados y te purifica el alma. Esta mes me hace ser mejor persona, ayudo a mi madre en casa, doy caridad a la gente pobre, ya que me pongo en su piel y yo, gracias a dios, tengo un techo donde vivir y un plato de comida, pero hay gente que no se lo puede permitir.