Redactores de Matisse Report con Sandra Martínez

Sandra Martínez, educadora social: “Recibo más de lo que yo puedo ofrecerles a ellos”

Yasmin Piña Esteve, Simranpreet kaur Lubane Kaur, Samuel Sánchez

Sandra Martínez es educadora social y técnico superior en integración social, tiene 34 años. Desde muy joven ha tenido claro que quería trabajar en temas relacionados con diversidad funcional y empezó a trabajar en este sector mientras que compaginaba los estudios. Hoy en día es la responsable de los programas de ocio, voluntariado, respiro y conciliación familiar, en el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve.

  • ¿En qué consiste su trabajo exactamente?

Básicamente lo que hago es coordinar a la gente que está como voluntario en nuestra bolsa. Por otro lado, programar las actividades de ocio para las personas con diversidad funcional, y por último, lo que hago es tramitar directamente con las familias y a través de otra plataforma de personas con diversidad funcional como es Plena Inclusión, que es una federación, el tema de los respiros familiares.

  • ¿Qué la inspiró a desarrollar este programa de ocio?

Esta idea se puso en marcha hace muchos años de manera puntual por parte de una compañeras nuestras que son auxiliares del centro de día y lo que queríamos conseguir con esto era poder aportar a los chavales los fines de semana actividades para que pudieran disfrutar de su ocio y de su tiempo libre. En aquel entonces el tema de ocio para personas con diversidad funcional no tenía tanta financiación, en el 2017 entró una ayuda gracias a un proyecto que se presentó en el Patronato y gracias a la cantidad económica que recibimos pudimos profesionalizar el servicio que ellas ya estaban haciendo. Necesitábamos eso, una persona, una figura responsable que tuviera unos estudios, en mi caso educadora social, y continuar haciendo lo que ellas ya hacían, pero profesionalizando todo lo que conllevan esas actividades.

La misión del Patronato Francisco Esteve es mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y de sus familias

  • ¿En todo el tiempo que lleva trabajando en el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve cómo se ha sentido, qué es lo que más valora?

Lo que más valoro de trabajar en el Patronato es la reciprocidad; es decir, yo aporto a los chavales el tema de las actividades, el apoyo que necesitan puntualmente, también a las familias. Y lo que tú das lo recibes triplicado. Me llena mucho realizar mi trabajo, porque recibo más de lo que yo puedo ofrecerles a ellos.

  • ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Lo que más valoro de mi profesión es el tiempo que comparto con estas personas. A lo largo de mi jornada laboral tengo mucha faena  de documentación, esta es una carga más fuerte que lo que es la atención directa a las personas; el tiempo que tengo para dedicárselo a ellas es lo que más suelo valorar y lo que más disfruto.

  •  ¿Es difícil tener tanta responsabilidad?

En algunos casos puntuales sí que es difícil, pero sí que es verdad que en el patronato trabajamos como una piña.  Yo soy responsable de estos programas que llevo, pero por encima de mí tengo a otros responsables, entonces nunca se hace difícil porque trabajamos muy en familia. Si a mí me surge un problema, siempre tengo a alguien por encima que me pueda ayudar a resolver lo que nos  pueda surgir.

Sandra Martínez y los redactores durante la entrevista, que también se podrá escuchar en Paterna Ahora Radio el próximo 13 de diciembre
  •  ¿Cómo cree que se sienten las personas usuarias con las actividades que desarrollan?

Yo creo, por lo que percibo en ellos, que se sienten superbien, son superagradecidos, se apoyan mucho en nosotros, no nos ven como monitora o como figuras responsables que somos, sino que más bien como amigos o incluso familia. Nosotros tenemos muchos usuarios que participan en el programa de vida independiente. Esas personas viven solas, no tienen familiares, a veces por circunstancias se les presentan algunos contratiempos y ellos realmente a las personas que avisan es a nosotras. Entonces yo creo que ellos no nos ven como profesionales sino como su familia.

  •  ¿Qué aporta el Programa de Ocio a las personas usuarias de la asociación?

 El programa de ocio les aporta  a los usuarios una normalización del grupo en sí. Es decir, llegan los fines de semana y hacemos actividades de ocio con nuestros amigos de manera normalizada; ellos antes de que se iniciara el programa de ocio estaban en casa, no hacían ninguna actividad; a raíz de que se profesionaliza el servicio, sí que se hicieron como dos grupos dentro del grupo: por un parte, tenemos un grupo que tiene mayor nivel de autonomía lo llamamos el grupo de ocio de autogestión en el que ellos mismos realizan sus actividades y simplemente me reúno con ellos en un taller que llamamos taller de autogestores y lo que hacemos es realizar las actividades que ellos quieren yo les ayudo a buscar el precio, el horario, etc. Y luego tenemos el otro grupo, que lo llamamos el club de ocio, en el que participan personas que tienen mayores necesidades de apoyo. Ese grupo funciona con mucha gente voluntaria y se trata de normalizar. 

  •   ¿Ha tenido alguna dificultad al decidir dedicarte a tu trabajo?

Dificultades como en cualquier trabajo, siempre surgen algunos contratiempos. Realmente casi todos los compañeros del Patronato tenemos la capacidad de adaptarnos superfácil y rápidamente a muchas adversidades que nos puedan surgir.

  •  ¿Qué objetivos pretenden conseguir con las actividades que programan ustedes ?

La misión del Patronato Francisco Esteve es mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y de sus familias, aportando espacios de apoyo y aprendizaje, autonomía, convivencia y, sobre todo, inclusión, todo ello de forma personalizada y estable, a lo largo de toda su vida. Cubrimos toda la etapa de vida de una persona con diversidad funcional, empezando por el centro de edad temprana, que es de 0 a 3 o 6 años; siguiendo en el colegio de educación especial, hasta los 21.  Después deciden si quieren participar en el centro ocupacional o si, por las necesidades de apoyo que necesitan, tienen que derivarse a un centro de día. Aparte de todo eso, también tenemos otros servicios y programas que les podamos ofrecer y básicamente el objetivo común de todos es la mejora de su calidad de vida. 

  • Describa la estructura de gestión del día a día de una persona usuaria.

Tenemos varios centros y servicios, dependiendo de en qué centro la estructura diaria varía. Por ejemplo, en el centro de Atención Temprana normalmente vienen niños con familias derivadas de servicios sociales, como de la propia atención primaria médica y ahí básicamente tienen establecido un horario en el que las terapeutas trabajan con ellos. Es decir, es gente que va a un colegio, pero que sí que tiene, digamos, ciertas horas en las que tiene que acudir a una terapia. Eso es en el centro de atención temprana, en el cole o en el centro de educación especial. Normalmente los niños entran a las 10.00. Lo que hacemos es estructurar un poco el día en una, en una de las paredes. Sobre todo utilizamos mucho los pictogramas. Lo que hacen es estructurarse el día. Normalmente por la mañana hacen alguna actividad, después hacen el almuerzo, y luego otra actividad. Al acabar esto tienen el comedor y por la tarde otra actividad, dependiendo de qué días tienen actividades un poco más dinámicas. También van a la piscina, hacen cine, etc. En el centro ocupacional sí que por la característica del centro en sí tienen sobre todo el horario de la mañana que lo dedican a hacer su trabajo. Ellos están trabajando con una empresa que se dedica al tema de las estructuras eléctricas. Vale, entonces ellos por la mañana realizan su su labor, por la que a final de semana reciben una remuneración y luego por la tarde sí que tienen diferentes actividades de ocio y de cultura. Por último, el centro de día es muy similar al centro de Educación Especial. ¿Por qué? Porque es básicamente lo mismo por la mañana y en el mismo panel estructuran lo que van a hacer a lo largo del día.

Lo que yo le diría a alguien que se está planteando ser voluntario es que deje de planteárselo y se eche hacia adelante, porque a veces con cinco minutos que tú puedes dedicarle a una persona, te lo va a devolver triplicado.

  • ¿Qué ayudas ofrece el patronato a las familias de las personas usuarias a las que atiende?

El Patronato en sí está formado por familias. Somos una entidad que está formada por una asociación en la que son las propias familias las que lideran la entidad. Los servicios que ofrecemos a las familias: por ejemplo, el servicio de trabajadora social, que ella es la que los orienta para tramitar todo tipo de ayudas que pueden solicitar para personas con diversidad funcional. También tenemos un servicio de asesoría jurídica en el que contamos con una persona que también es una persona miembro de la junta directiva de la asociación, que es abogada y resuelve también dudas al resto de familias. También tenemos grupos de madres y padres que lo que hacen es reunirse de manera puntual y también grupos de hermanos. Y ya por último, uno de los últimos recursos que se ha establecido en el Patronato es también uno de los que yo gestiono, que es el servicio de respiro y conciliación familiar. Y esto, básicamente, lo que les hace a las personas con diversidad funcional es estar con ellas ya sea en su casa, dando un paseo terapéutico o incluso a veces en el patronato. Y el objetivo es que las familias puedan descansar y puedan realizar actividades que sin una ayuda, con tanto tiempo que dedican a las personas con diversidad funcional, no pueden hacer.

  • ¿Cómo funciona el programa de voluntariado? ¿Hay muchos voluntarios? 

El voluntariado funciona de la siguiente manera. Nosotros recibimos solicitudes tanto en la web como directamente en el teléfono o en el correo. También organizamos charlas en institutos y de ahí hacemos lo que es la captación de voluntariado. Cuando una persona está interesada en participar con nosotros como voluntario, lo que hace es contactar directamente conmigo. Yo les hago una pequeña entrevista. En ella me dicen un poco qué es lo que ellos pueden aportar a lo que es el Patronato, porque como tenemos tantos centros y tantos servicios, a veces lo que hacemos es ubicarlos donde a ellos más les puede llenar hacer la acción o donde ellos tengan más interés, a lo mejor, a veces, por el tema de los estudios. Actualmente en la bolsa de voluntariado están 35 personas en activo. Muchas de ellas están haciendo talleres con los con los chicos por la tarde, talleres de nutrición, talleres de arte. Normalmente también la gente del voluntariado se encarga de hacer algunas veces estancias. Hacemos viajes, sobre todo en apoyos puntuales, en el servicio de respiro. 

  •    ¿Qué le diría a alguien que se esté planteando ser voluntario en el patronato Francisco Esteve?

Lo que yo le diría a alguien que se está planteando ser voluntario es que deje de planteárselo y se eche hacia adelante, porque a veces con cinco minutos que tú puedes dedicarle a una persona, te lo va a devolver triplicado. También te digo que es una acción que tiene que salir de ti. Nunca tiene que ser de manera obligada, tiene que ser voluntaria y pues bueno, teniendo los valores necesarios para ser voluntario, seguramente una vez entre dentro no va a querer salir.

Estáis todos invitados al Patronato y siempre que queráis podéis participar como voluntarios. También pueden ser personas menores de edad, siempre que tengáis una autorización por parte de los padres o tutores y las puertas del Patronato están abiertas. Quiero aprovechar para invitaros porque este sábado 27  de noviembre vamos a hacer una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía para que conozcáis el Patronato y estáis invitados todos aquellos que quieran venir.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.