/

El síndrome de la cara vacía

Los alumnos de todo el país se enfrentan a una vuelta al instituto con las mascarillas retiradas

El miércoles  20 de abril aquí en España el uso obligatorio de mascarilla finalizó. Muchas personas se alegraron con la noticia, otros… no tanto.  A la vuelta al instituto me esperaba que muchos de mis compañeros se quitarían la mascarilla pero fue al contrario. ¿Y por qué será?

Al principio solíamos quejarnos de las mascarillas, decíamos que eran incómodas, sobre todo, para la asignatura de educación física. Pero ahora nos hemos acostumbrado tanto a  su uso, que ahora a muchos nos da inseguridad quitárnosla, por nuestros complejos y por miedo a ser criticados por la gente de nuestro entorno.

Investigando en internet, he visto también que esa inseguridad se conoce como el síndrome de la cara vacía, que consiste en el miedo y la ansiedad que les produce a algunas personas la retirada de la mascarilla, rechazando quitársela porque les da miedo enfermar y sufren mucho cuando tienen que compartir un espacio con gente que no utiliza la mascarilla porque creen que les van a contagiar y tienen miedo de llevar la enfermedad a sus casas. 

Por otro lado, la adolescencia es una etapa muy difícil en la que los adolescentes sufrimos muchos cambios físicos a los que nos cuesta acostumbrarnos. A este hecho, hay que añadirle que hemos pasado mucho tiempo encerrados, sin relacionarnos con nadie y  cuando hemos podido juntarnos, lo hemos hecho tapados con la mascarilla. Y ahora, que hay que quitársela, nos da miedo enfrentarnos y mostrar los cambios que hemos sufrido. 

Yo creo que todo es cuestión de tiempo y poco a poco todas esas inseguridades desaparecerán y volveremos a la normalidad y sin miedo a mostrarnos delante de los demás tal y como somos. Eso sí, todavía nos toca cuidarnos un poquito más.

La mascarilla ha sido retirada en varios países y afortunadamente en el nuestro también aunque no en el transporte público.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.