VAMPING, responsable del insomnio de muchos adolescentes

Las horas de sueño disminuyen a causa del uso del teléfono móvil.

El uso incontrolado del teléfono móvil es la principal causa de la falta de sueño entre los adolescentes

Varios estudios realizados últimamente han demostrado que, según se va entrando en la adolescencia, las horas de sueño van disminuyendo. Hay varias causas, pero el mayor causante de este insomnio generalizado es el vamping, es decir, el uso incontrolado del teléfono antes de dormir.

El vamping es un término que se ha acuñado recientemente para referirse a la necesidad extrema de utilizar el móvil antes de dormir, ocurre porque la vida social de los adolescentes actuales depende mayoritariamente del uso del teléfono.

Tiene muchas consecuencias, pero la más preocupante es que, debido a las tempranas edades donde se desarrolla este fenómeno, impide un crecimiento adecuado al privarlos de las horas necesarias de sueño.

El vamping está directamente relacionado con la nomofobia, el miedo y el malestar creado por la ausencia del teléfono. De hecho, hay varios estudios recientes relacionados con este fenómeno: uno realizado el pasado año, demostró qué el vamping aumentó con el confinamiento y en verano. Otro de ellos, realizado a la población adulta dio como resultado que el 60 % dormía al lado del móvil y el 80% consultaba el móvil una o dos horas. En resumen, estos estudios han demostrado que tenemos dependencia o estado mental.

Por último os dejamos unos consejos sobre cómo evitar el vamping.

  • Establece unas normas claras sobre las horas de uso del teléfono
  • Busca alternativas ( juegos al aire libre, manualidades…).
  • Los padres deben dar ejemplo a los hijos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.